Con aporte argentino, descubren una cámara secreta en la Pirámide de Keops

Le revelación en Egipto de una enorme cavidad en el interior de la Pirámide de Keops brindará información sobre la construcción de grandes estructuras antiguas. El hallazgo se logró gracias a una técnica que, mediante partículas llamadas “muones”, realizó una “radiografía” del monumento para modelar su interior en forma tridimensional. El método es usado en la Argentina para estudiar el centro de los volcanes, informó el físico Hernán Asorey. 

“Nuestra primera aplicación de la técnica usada es una cámara que de­sarrollamos en el Centro Atómico de Bariloche en colaboración con Perú y Colombia, a partir de una idea original argentina”, contó Asorey, doctor en Física de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El descubrimiento de la cámara, publicado en la revista científica Nature, fue realizado usando imágenes obtenidas con partículas de rayos cósmicos, los “muones”, por un equipo de investigadores de Japón, Francia y Egipto que procuran entender el proceso de construcción de la mayor pirámide de Giza. 

“En vez de usar rayos X, usamos estas partículas. En el caso de la pirámide, donde está el hueco hay menos materia y, por ende, menos absorción, por lo que se puede inferir la cámara vacía”, dijo Asorey, exinvestigador principal del proyecto LAGO (Observatorio Latinoamericano de Astrofísica y Astropartículas), y participante del Observatorio Pierre Auger, en la localidad mendocina de Malargüe.

“Si la geometría del lugar lo permite, se pueden combinar tres imágenes para modelar tridimensionalmente. Es como pasar de la radiografía a la tomografía”, ilustró el investigador.

La Pirámide de Keops es la más antigua de las 7 maravillas del mundo. Fue construida alrededor del año 2570 a. C., encargada por segundo faraón de la IV dinastía egipcia.

Noticias Relacionadas