Con nueva empresa propia, Tierra del Fuego ingresa al mercado del petróleo

Bajo el nombre de Terra Ignis Petróleo y Gas, la firma también fue autorizada a prestar servicios públicos de distribución de gas natural y a incursionar en la generación de energía eléctrica renovable.

Después de ser analizado el proyecto durante meses y meses en reuniones de comisión, Terra Ignis Petróleo y Gas, una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, en la provincia de Tierra del Fuego, buscará incursionar en el mercado petrolero para de esta manera poner en valor sus propios recursos naturales. Cabe resaltar que la compañía también fue autorizada a prestar servicios públicos de distribución de gas natural y a incursionar en la generación de energía eléctrica renovable.

Ahora solo quedan los movimientos legales pertinentes a la creación de una firma estatal y que se den los pasos iniciales relacionados con la inscripción legal y capitalización. Por su parte, la empresa va a seguir la línea de las ya conformadas en otras provincias hidrocarburíferas como Neuquén y Chubut, detallaron los voceros consultados. Para lograr esto, Terra Ignis buscará asociarse con capitales privados y así poder encarar la explotación conjunta de yacimientos onshore y offshore, en principio con pequeñas inversiones y en relación con pozos que ya están en funcionamiento.

Plan de trabajo

El plan que tiene la compañía consistirá en ir escalando posiciones a partir de formar primero pequeñas unidades de negocios destinadas a, por ejemplo, el mejoramiento de pozos de baja productividad. “La provincia tiene 70 años de historia en la industria hidrocarburífera, por lo que esta empresa era necesaria como una forma de insertarse en un sector económico al que de otra forma no podíamos acceder”, explicaron los voceros.

Se estima que en Tierra del Fuego existen unos 500 pozos inactivos o deficientes. La idea es analizarlos a través de un trabajo que podría ser financiado por fondos del Consejo Federal de Inversión (CFI), y en algunos casos proponer una intervención para elevar la productividad con ganancia conjunta

Hay otras dos posibilidades para desarrollar que ya se encuentran en la órbita de la sociedad anónima creada por la provincia: meterse en lo que es la producción de “energía verde” a partir del hidrógeno, para lo que ya cuenta con el desarrollo de un modelo de negocio, o la de abocarse a obras de tendido de redes de gas natural.

Cómo funcionará la petrolera

La compañía será una sociedad anónima con un capital social inicial de $300 millones, de los que la provincia suscribirá el 90% y el 10% restante será de la Agencia de Recaudación Fueguina (Aref). El Poder Ejecutivo fue facultado a elaborar y aprobar el estatuto societario, mientras que también se definió que la provincia nunca podrá tener una participación accionaria menor al 51%.

La petrolera será dirigida por un directorio de cinco miembros, tres designados por el Ejecutivo y dos por la Legislatura. En tanto, la empresa no estará bajo el régimen de contrataciones y administración financiera del Estado, y los controles quedarán a cargo de síndicos y de auditorías externas privadas o encargadas al Tribunal de Cuentas de la provincia. La empresa también fue eximida del pago del impuesto a los sellos y de Ingresos Brutos, así como de todas las tasas, contribuciones o aranceles relacionados con su constitución. Además, la ley estipula que al menos el 70% de las utilidades de la compañía que correspondan a la provincia deberán destinarse a “la gestión sostenible de los recursos naturales de la provincia, especialmente a aquellos de alto valor ambiental, y a la realización de obras de infraestructura relacionadas con el cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible”, quedando prohibida la aplicación de dividendos a gastos corrientes.

Lo que queda es que en el corto plazo Terra Ignis conforme su directorio y luego comenzarán los trámites para la inscripción ante la Inspección General de Justicia, antes de realizar los desembolsos de capitalización.

Noticias Relacionadas