universidades

Concluyó el segundo Congreso de Tecnologías y Educación del Mercosur

El evento se desarrolló en la Universidad Nacional del Nordeste.

El 2° Congreso de Tecnologías y Educación del Mercosur fue una propuesta orientada a debatir en torno a la educación con tecnologías, su potencialidad para la enseñanza, el aprendizaje y la gestión de propuestas educativas.

Organizado por la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) reunió en el Campus Sargento Cabral a más de 400 docentes, investigadores y gestores en educación de todo el país y de Sudamérica.

El congreso contó con la participación de todas las universidades nacionales de Argentina y de instituciones educativas de otros países. Durante dos jornadas se logró una intensa agenda de actividades con el objetivo de identificar cómo aportar al aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Este es el espacio y el tiempo que nos invita la tecnología”, expresó el rector de la UNNE, Gerardo Omar Larroza, quien además anunció que la tercera edición será el 26 y 27 de junio de 2025.

Además, destacó la necesidad de poner el énfasis en los intereses de los estudiantes, para así poder identificar las prácticas docentes más adecuadas para la actualidad, y también poder cambiar las prácticas que sean necesarias para un mejor aprovechamiento de las TIC.

En el congreso se recibieron 224 trabajos para ser expuestos, entre experiencias de actividades áulicas, proyectos de investigación y proyectos institucionales vinculados con ciencia y tecnología. Asimismo, se organizaron 9 mesas de debate con 30 ­panelistas destacados, 12 espacios de intercambio y numerosas actividades presenciales, virtuales e híbridas.

Larroza, egresado de Medicina, se refirió también a poner la mirada en nuevas formas de enseñar, que requieren nuevas perspectivas sobre el uso de las tecnologías y los sistemas de evaluación, “para que todos entendamos qué cosas queremos evaluar, cómo podemos hacerlo y de qué forma lo llevaremos a cabo”.

Noticias Relacionadas