Concluyó la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano

El rompehielos ARA “Almirante Irízar” terminó de reabastecer a las bases argentinas Petrel, Esperanza y Carlini. Además, desplegó a personal militar y científico.

Interés General

18/01/2023 - 00:32hs

Autoridades nacionales informaron que el rompehielos ARA “Almirante Irízar” ya se encuentra fondeado en proximidades de la ciudad de Ushuaia, dando por finalizada así la primera etapa de la 119° Campaña Antártica de Verano, luego de lo que fue el reabastecimiento de las bases Petrel, Esperanza y Carlini. Si bien en la primera de estas ya había estado el rompehielos a principios de mes, el pasado jueves por la mañana arribó nuevamente. Allí desembarcó el Grupo de Trabajo de Petrel, que permanecerá hasta el mes de abril, y el Grupo Playa. Por medio de dos lanchas comenzaron a efectuarse las primeras descargas de materiales científicos, de construcción, víveres, combustibles y maquinarias. También se retiró material remanente de la base y residuos antárticos. En esta base, este año se comenzó con el diseño de lo que será el aeródromo militar, que contará con dos pistas transversales, y los estudios para evaluar el diseño e instalación de un muelle en el lugar.

Siguiendo con el esquema, el rompehielos luego fue a Esperanza, donde también ya había estado, pero por cuestiones climáticas debió interrumpir la descarga de todo el material. Allí, se desplegó el personal que invernará, una dotación de trabajo y científicos que efectuarán diferentes tareas de investigación. Por último, en lo que refiere a la Base Carlini, se entregó material científico, combustible, carga general, materiales de construcción y repuestos varios. También se desplegó al personal del Servicio Meteorológico Nacional y a investigadores de la Dirección Nacional del Antártico, que generarán diversos estudios ambientales y proyectos científicos de interés nacional.

De cara a la segunda etapa de la Campaña, la misma contará con el reabastecimiento de la Base Belgrano II y la apertura de las bases temporales Brown, Primavera, Matienzo, Cámara, Decepción y Melchior. Vale recordar que el rompehielos partió con 310 personas, a las que se sumaron 90 científicos, y con todo lo necesario para la instalación de los tres nuevos laboratorios multidisciplinarios que estarán en las bases Esperanza, Orcadas y San Martín. Además, a lo largo de todo este proceso se desplegarán un total de 1.205 personas.

Noticias Relacionadas