Para agendar: los fenómenos astronómicos del 2023

Alineación de planetas, lluvias de meteoritos, superlunas y eclipses: estos son algunas de las razones más poderosas para observar el cielo este año.

Para los observadores del cielo nocturno, el 2023 ofrece un calendario increíble de maravillas astronómicas. El 23 de enero se podrá ver el resplandor de la delgada luna creciente en el cielo del sudoeste. Justo debajo habrá dos planetas brillantes y muy cerca el uno del otro: Venus y Saturno.

Más adelante, el 22 de febrero, se podrá apreciar a una luna creciente arrimada al rey de los planetas, Júpiter. El brillante Venus se ubicará un poco más abajo. La noche del 1 de marzo, estos mundos superbrillantes se pondrán a medio grado de distancia.

El 11 de abril se podrá ver el emparejamiento espectacular de dos joyas celestiales: Venus y el cúmulo estelar de las Pléyades. El 22 de mayo será posible disfrutar de un encuentro increíble entre la Luna, Marte y Venus, tres de los astros vecinos más cercanos y brillantes. Por último, en la noche del 2 de junio, Marte se ubicará frente al hermoso cúmulo estelar “El Pesebre”.

La mayoría de los años hay 12 lunas llenas. Pero en 2023 habrá 13, dos de ellas en agosto. Esas dos lunas llenas de agosto también pueden considerarse superlunas. Asimismo, en 2023 se producirán dos eclipses solares y dos eclipses lunares. El 20 de abril se producirá un eclipse solar total, visible para los habitantes de Australia, el sudeste asiático y la Antártida. Luego, el 14 de octubre se producirá un eclipse anular de Sol en todo el hemisferio occidental.

El 5 de mayo se producirá un eclipse lunar penumbral para los habitantes de África, Asia y Australia. Más tarde, un eclipse parcial de Luna será visible en Europa, Asia, Australia, África, parte de Norteamérica y gran parte de Sudamérica durante el 28 de octubre. Finalmente, están previstas lluvias de meteoritos para todas estas fechas: 22-23 de abril (Líridas); 5-6 de mayo (Eta Acuáridas); 30-31 de julio (Delta Acuáridas del sur); 30-31 de julio (Alfa Capricórnidas); 12-13 de agosto (Perseidas); 20-21 de octubre (Oriónidas); 4-5 de noviembre (Táuridas del sur); 11-12 de noviembre (Táuridas del norte); 17-18 de noviembre (Leónidas); 13-14 de diciembre (Gemínidas); 21-22 de diciembre: Úrsidas).

Noticias Relacionadas