Un láser desvía los rayos de una tormenta

El hallazgo puede proteger a centrales eléctricas, aeropuertos y plataformas de lanzamiento.

Un potente láser dirigido al cielo puede desviar la trayectoria de los rayos, según demuestra un experimento llevado a cabo por un equipo francés de investigadores. Los hallazgos pueden ayudar a proteger de las tormentas infraestructuras críticas, como centrales eléctricas, aeropuertos y plataformas de lanzamiento.

La idea de usar pulsos de láser intensos para guiar los rayos se había puesto en práctica en condiciones de laboratorio. Sin embargo, hasta ahora no existía ningún resultado de campo que demostrase que era posible. Aurélien Houard y sus colegas de la Escuela nacional superior de técnicas avanzadas realizaron experimentos durante el verano de 2021 en la montaña Säntis, en el noreste de Suiza.

Un láser del tamaño de un automóvil grande se instaló cerca de una torre de telecomunicaciones, en la que cae un rayo unas 100 veces al año. En más de seis horas de operación durante la actividad de tormentas eléctricas, los autores observaron que el láser desvió el curso de cuatro descargas de rayos hacia arriba.

Noticias Relacionadas