La aplicación Google Maps ofrecerá información sobre el transporte público de la región
Aportará datos sobre más de 86 rutas y 8.200 paradas, en trayectos comprendidos por los servicios de 4 empresas que trabajan en La Plata
En el desierto de Marruecos, expertos lograron hallar fósiles provenientes de artrópodos gigantes que controlaban los mares en la antigüedad.
15/12/2022 - 00:00hs
Un grupo de investigadores aseguró haber hallado fósiles correspondientes a artrópodos gigantes de hace 470 millones de años. El suceso se produjo en el desierto de Marruecos y los expertos indicaron que, debido a su imponente tamaño, ya que su altura media podía superar los dos metros, dominaba y controlaba los océanos por aquel entonces.
Al mismo tiempo, se remarcó que este animal podría estar emparentado a lo que hoy conocemos como camarones, arañas o insectos. “Todo es nuevo sobre esta localidad, su sedimentología, paleontología e incluso la preservación de fósiles. Es importante para completar nuestra comprensión de la vida pasada en la Tierra”, detalló Farid Saleh, autor principal del estudio, sobre el lugar de los hechos, Taichoute.
Sumado a todo esto, los expertos destacaron el hecho de que estos fósiles son muy diferentes a otros hallados previamente en el yacimiento de Fezouata Shale, a tan solo 80 kilómetros de distancia. Esto es destacable, dado que este lugar fue seleccionado recientemente como uno de los 100 sitios geológicos más importantes del mundo debido a su importancia para comprender la evolución durante el período Ordovícico Inferior. Según explicaron, los animales de esta región vivían en un mar poco profundo que experimentó repetidas actividades de tormentas y olas, que enterraron a las comunidades animales y las conservaron en su lugar como fósiles excepcionales.
Volviendo al descubrimiento, Xiaoya Ma, una de las integrantes del equipo de investigación a cargo, resaltó: “Su gran tamaño y su estilo de vida de natación libre sugieren que desempeñaron un papel único en estos ecosistemas”. Además, indicó que algunos de los restos presentaban elementos mineralizados, y que algunos también mostraban una preservación excepcional de partes blandas como órganos internos, lo que permitirá de cara al futuro tener más conocimiento y claridad sobre la anatomía de la vida animal primitiva.
“Los cadáveres fueron transportados a un ambiente marino relativamente profundo por deslizamientos de tierra submarinos”, comentó también Romain Vaucher, uno de los investigadores a cargo, quien agregó que esto contrasta con “los descubrimientos previos de preservación de cadáveres en entornos menos profundos, que fueron enterrados en el lugar por depósitos de tormentas”.