Tiempo de pesebres vivientes, paz y reflexión en las parroquias de la región

A diez días de la Navidad, la comunidad religiosa se prepara para revivir la colorida tradición del nacimiento de Cristo

Ya se acerca Nochebuena y se acerca Navidad. En miles de casas se armó el arbolito y el espíritu navideño gana más protagonismo a medida que pasan las horas.

En la mayoría de las parroquias de la región, en tanto, los grupos religiosos de jóvenes, adultos y sacerdotes que buscan revalidar el sentido de la celebración del nacimiento de Cristo empezaron a ensayar la representación del “pesebre viviente”, en lo que se conoce como una ceremonia colorida en las que se simboliza el nacimiento de Jesús.

Para las distintas representaciones que habrá en diferentes lugares de la ciudad, se suele convocar a niños y pedir a jóvenes familias que hayan tenido la bendición de tener un bebé que haya nacido a lo largo del presente año que puedan cederlo por unos minutos para formar parte del acto y que pueda actuar como el “niño Jesús”.

Se suelen cocer o armar vistosas túnicas alusivas a las vestimentas de la época y todo se desarrolla bajo un clima armonioso y con luces bajas que inspiran el respeto y la reflexión.

En la parroquia Virgen del Pilar, por ejemplo, el pesebre viviente estará a disposición de todos los vecinos del barrio La Loma o de otros sectores de la ciudad el sábado a las 20.40 en calle 15 entre 33 y 34. Allí representarán integrantes de la comunidad religiosa que encabeza el padre Walter Crivario, pero no será la única actuación de este tipo en la región: también en Berisso habrá un pesebre viviente el domingo a las 19 en la parroquia María Reina que está en 44 entre 127 y 128 de la vecina ciudad. Allí la ceremonia estará a cargo del padre Cristian, quien además convocó a toda la comunidad a seguir donando alimentos y ropa para Cáritas.

Para muchos niños de la región participar del pesebre representa un acto de fe y de compromiso con el aprendizaje que van desarrollando en los distintos niveles de educación Primaria, además de ser un atractivo por los preparativos, que entre otras cosas contempla el armado de todo un lugar en donde “María y José” presentaron a Jesús.

También en otras parroquias de la región se realizará la misma ceremonia, que también le da una especie de inicio a la semana previa a Navidad, en donde las actividades se incrementan a la par de la circulación de las personas en las distintas iglesias de La Plata.

Noticias Relacionadas