Confirmaron las fechas de las elecciones estudiantiles en la UNLP

Del próximo 2 al 4 de noviembre se celebrarán las votaciones en las 17 facultades de la ciudad. Así, será la segunda vez en el año que los estudiantes se acercan a las urnas.

Las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) confirmaron que entre el próximo 2 de noviembre y hasta el 4 del mismo mes se desarrollarán en las 17 facultades de la casa de altos estudios las elecciones estudiantiles. Debido a la llegada de la pandemia en el 2020 y el desfase de los tiempos electivos, el corriente año se convirtió en uno muy particular, dado que será la segunda ocasión en la que los alumnos concurren a las urnas para ejercer su derecho al voto. Vale recordar que durante el 30 y 31 de marzo y el 1° de abril se celebró de manera excepcional el cronograma electoral estudiantil, siendo una fecha más que anormal para este evento.

Las nuevas autoridades que serán elegidas, en conjunto con los representantes en los órganos de cogobierno de la UNLP, iniciarán su mandato en abril del próximo año. Las agrupaciones buscarán así disputarse las 17 bancas para representar al claustro estudiantil en el Consejo Superior y 85 representaciones para los Consejos Directivos.

El Consejo Superior lo preside el presidente de la UNLP, actualmente Martín López Armengol, y está constituido por cuatro representantes de cada una de las 17 facultades: los decanos, un representante del claustro de los profesores, un estudiante de cada facultad, y un jefe de trabajos prácticos o un ayudante diplomado o un graduado, sumado a dos representantes no docentes. Por su parte, y según aclara el estatuto universitario, en el Consejo Directivo se adjudicarán tres alumnos a la lista que obtiene la mayoría de votos y uno a cada una de las dos primeras minorías, siempre que superen el 20% de los votos. En caso en que solo una minoría alcance ese porcentaje, la representación restante se adjudicará a la lista que obtuvo la mayoría. Cuando ninguna lista haya alcanzado el 20% de los sufragios válidos, las representaciones se adjudicarán íntegramente a la lista que consiguió la mayor cantidad de votos.

Incripción a la UNLP

A su vez, también se confirmó que desde el 7 de noviembre y hasta el 16 de diciembre se encontrará abierta la inscripción a la Universidad para todos aquellos interesados en sumarse a algunas de las decenas de carreras que ofrece la casa de altos estudios. Justamente días atrás se dio por finalizada una nueva edición de la Expo Universidad, donde cientos de jóvenes tuvieron su primer contacto con el ámbito universitario. El evento tuvo un rotundo éxito ya que participaron más de 25.000 personas

Noticias Relacionadas