Preocupación por las ballenas muertas en Chubut

Desde el sábado fueron hallados 7 ejemplares y temen por la velocidad en que se acumulan los cadáveres.

En las costas de Puerto Pirámide, Chubut, han aparecido ballenas muertas. Desde el sábado, los ejemplares de ballena franca austral no dejan de llegar a las playas y ya son 7 los cadáveres de estos animales que se registran. Alarma por el corto tiempo entre cada muerte.

El director de Flora y Fauna de Chubut, Fernando Bersano, confirmó la información. Dijo que no recuerda "una mortandad de estas características en tan poco tiempo". Las muertes de esos animales en la costa es común, pero hay preocupación por la velocidad en la que se dan.

Para dar con la causa de estos decesos, el instituto de Conservación de Ballenas (ICB) llevará a cabo autopsias de los cadáveres hallados. "El objetivo más urgente es realizar los estudios post-mortem de las ballenas encontradas, recolectar y analizar muestras de agua y bivalvos para determinar la presencia de biotoxinas por floraciones algales nocivas (comunmente llamadas marea roja), que es una de las hipótesis que están siendo evaluadas en relación a la muerte de las ballenas", afirmaron desde el instituto.

El ICB también indicó que de los 7 ejemplares uno era un macho en subadulto y 6 eran hembras. Creen que dos de ellas estaban amamantando y temen que pronto también aparezcan sus crías muertas.

Noticias Relacionadas