ciencia

Hallan en China los dientes fósiles más antiguos

Científicos del sur del país asiático descubrieron restos óseos de peces con dientes.

Un importante hallazgo de peces fósiles en el sur de China, que incluye los dientes más antiguos jamás encontrados, podría ayudar a los científicos a determinar cómo nuestros antepasados marinos aprendieron a morder.

Según declaró el paleontólogo Philip ­Donoghue, investigador de la Universidad de Bristol y partícipe del descubrimiento, los restos óseos se remontan al Silúrico, hace 419 millones de años.

Sin dudas, el gran hallazgo contiene nuevas pistas sobre un período clave de la evolución del cual se habían encontrado pocos ejemplares hasta ahora.

Los científicos sugieren que las especies que vivieron en ese período acuoso de la Tierra comenzaron a adquirir mandíbula y dientes, permitiéndoles de ese modo convertirse en cazadores, entre otros cambios físicos, como distintas clases de aletas.

Esto les permitía cazar presas en lugar de remover el fondo y filtrar los alimentos en el barro. También provocó otros cambios en la anatomía, explicó Donoghue.

A su vez, la bióloga de la Universidad de Flinders de Australia, Alice Clement, manifestó que el hallazgo es “notable” y que podría modificar totalmente lo que se sabe sobre el período.

La amplia gama de fósiles indica que había abundantes criaturas dentadas en las aguas de la época, agregó Clement, aunque la “edad de los peces” corresponde a la era siguiente de la evolución.

Noticias Relacionadas