Consejos para controlar las ganas de fumar en tiempos de cuarentena

La doctora Lucía Pellegrini, tabacóloga y docente universitaria, alertó sobre los severos riesgos de contagio que tienen los fumadores si están viviendo en espacios cerrados

Hace diez días, un informe francés sobre una investigación de médicos del hospital parisino Pitié Salpetriere dejó trascender la posibilidad de que los efectos de la nicotina inhalada al fumar podían obstruir los canales de avance del coronavirus, dentro del organismo de una persona, y evitar que llegue a la parte central del cerebro.

Esta situación despertó mucha preocupación en el personal de salud especializado en recuperación de pacientes fumadores, que vinculó el informe con una simple especulación comercial impulsada por algunas tabacaleras, para alentar el consumo de cigarrillos, justo en tiempos en los que la ansiedad por el aislamiento está a flor de piel.

En contacto con el Diario Hoy, la docente universitaria y especialista tabacóloga, Lucía Pellegrini, aportó consejos para sobrellevar este particular momento, y desalentó cualquier recomendación vinculada al consumo de cigarrillos.

“Con cada cigarrillo que una persona consume está incorporando a su cuerpo 4.000 sustancias toxicas”, detalló.

El cálculo es muy simple: si una persona consume un atado de diez cigarrillos por día, está incorporando a su cuerpo 40.000 sustancias tóxicas. En 30 días, suma al organismo 1.200.000 sustancias, y en un año más de 14 millones de sustancias tóxicas.

A ese ritmo, en menos de diez se destruye el sistema respiratorio, se dificulta la capacidad de recepción de oxígeno, y se generan tumores de esófago y pulmón.

Además, la adicción a la nicotina puede provocar asma o epoc. Dos enfermedades que se convierten en una bomba de tiempo, ante la posibilidad de contagio de coronavirus.

En otras palabras, un fumador que contraiga el virus se convertirá en un paciente de altísimo riesgo de mortalidad.

Lo que recomiendo es comprar chicles de nicotina, para calmar la ansiedad. Nunca fumar en espacios cerrados, más allá del encierro por la pandemia, y hacer tratamientos para dejar de fumar”, expresó Pellegrini.

Además, aseguró que la Vareniclina y el Bupropión son los fármacos que, por receta, se pueden comprar para controlar la adicción, dejar de fumar y espantar otro factor de riesgo en el contagio de Covid-19.

Noticias Relacionadas