Construyen el parque eólico más grande del país

Ubicado a 45 kilómetros de la localidad de Azul, el parque Los Teros generará energía renovable para abastecer de electricidad a unos 215.000 hogares.

inalmente culminaron las obras en Los Teros, el parque eólico más grande de la Argentina. Ubicado a 45 kilómetros de la localidad bonaerense de Azul, el predio de YPF Luz sumó 52 megavatios y alcanzó los 175 megavatios de potencia instalada. Es decir, el equivalente a la electricidad necesaria para abastecer a 215.000 hogares.

“Es una gran alegría que hoy el 100% del parque eólico Los Teros esté generando energía para los argentinos. Requirió de mucho esfuerzo y compromiso ante el contexto de Covid-19, con grandes desafíos operativos y logísticos”, señaló Martín Mandarano, CEO de YPF Luz. “La finalización de esta obra nos impulsa una vez más a reforzar nuestro compromiso en invertir en el país y generar la energía que necesita para su desarrollo”, agregó.

De acuerdo a la información ofrecida por la compañía en un comunicado oficial, el parque Los Teros posee 45 aerogeneradores instalados en una superficie total de 3.610 hectáreas, tiene la capacidad de producir 838 GWh por año y requirió una inversión de 235 millones de dólares. Esta energía de fuente renovable, eficiente y sustentable permitirá evitar la emisión de más de 400.000 toneladas de dióxido de carbono. Asimismo, el parque cuenta con un factor de capacidad de 55%, un nivel de eficiencia que supera ampliamente el promedio mundial del 30% y alimenta a empresas como Toyota, Coca-Cola Femsa, Nestlé, Profertil, Holcim, Santander, Ford, Roca, Hyatt y la propia YPF, entre otras.

La compañía ya posee una capacidad instalada de 2.360 megavatios, con la que provee al mercado mayorista e industrial.
Por otra parte, si bien es el más grande del país, Los Teros no es su primer parque eólico. Ubicado en Chubut, Manantiales Behr fue su antecedente inmediato (en 2020 había alcanzado el factor de capacidad promedio más alto del país con 100 MW). El tercer parque eólico es Cañadón León, ubicado en Santa Cruz, que aportará otros 120 MW.

Noticias Relacionadas