De La Plata a la Argentina

Avanza a paso firme la vacuna de la UNLP contra la Covid

Diario Hoy estuvo presente en la conferencia que brindaron los responsables del proyecto, Guillermo Docena y Omar Azzaroni, quienes adelantaron que trabajan en un antídoto de aplicación nasal.

La vacuna “Argenvac221”, desarrollada por la UNLP avanza a paso firme y para destacar el proceso de estudio y trabajo los directores de la investigación, los doctores Guillermo Docena y Omar Azzaroni brindaron una conferencia con el objetivo de brindar mayores detalles, en la que estuvo presente diario Hoy.

“Este proyecto se encuentra en un momento importante. Es un aporte fundamental que podemos hacer desde una institución pública y esperamos poder hacer una contribución a la sociedad”, dijo Docena.

Consultado por este multimedio, Docena afirmó que se está desarrollando la fase preclínica, donde se prueba y estudia en animales de experimentación, a la vez que se está definiendo el plan óptimo para minimizar reacciones adversas, maximizar el sistema inmune y cómo mantener la misma en el tiempo.

“La última etapa son ensayos de desafío: vacunar a los animales y de­safiarlos al virus para ver si se enferman o no. Eso va a llevar todo el año, la idea es tener los resultados a fin de año”, afirmó.
Además, adelantaron que también desarrollan una fórmula para una vacuna nasal contra la Covid-19, aunque todavía está en una etapa preliminar, pero con esperanza de avanzar a paso firme.

Docena marcó que “si no se vacuna en todo el planeta, va a seguir habiendo reservorios y sabemos que el virus se transmite muy fácilmente, eso nos hace pensar que se requiere mantener la inmunidad protectiva, por eso es probable que se requieran dosis de refuerzo y ahí podemos hacer un aporte desde lo local”.

Finalmente, Gonzalo Márquez, secretario de la Presidencia de la UNLP, resaltó que hay un proyecto que contempla la creación de una planta para producir vacunas locales de la UNLP. “Con una inversión muy grande podría estar construida a fines de 2022, creo que está todo encaminado para eso y se hace en conjunto con el Instituto Biológico y el Ministerio de Salud”, dijo.

Noticias Relacionadas