Continúa desarrollándose la Campaña Antártica de Verano

El rompehielos ARA “Almirante Irízar”, luego de su paso por la base Orcadas, reabasteció con éxito la base Petrel.

A mediados de diciembre se dio inicio a la 119° Campaña Antártica de Verano, tras el acto de zarpada del rompehielos ARA “Almirante Irizar”. El navío partió con 310 tripulantes, de los cuales 90 son científicos y están equipados con todo lo necesario para la instalación de tres nuevos laboratorios multidisciplinarios que estarán en las bases Esperanza, Orcadas y San Martín.

Otro de los objetivos para esta campaña es continuar con la fase 2 del Plan de Desarrollo de la base Antártica Conjunta Petrel, con el proyecto Conae en la base Belgrano II, el de sismología en la base Decepción y con el Plan de Evacuación de Residuos Antárticos Clasificados, proyectado en 350 toneladas.

De esta manera, a las cargas usuales de combustibles, alimentos y elementos de trabajo para el reabastecimiento de las bases, en esta edición se sumaron las máquinas pesadas viales para el proyecto Petrel, entre las que se incluyen dos camiones volcadores, un camión cisterna, un camión de uso general, una camioneta, un camión unimog, un trailer, una retroexcavadora, tres cisternas de combustible y cuatro generadores.

Siguiendo con el itinerario previsto y establecido para esta primera etapa, el rompehielos culminó en las últimas horas sus tareas en la base Petrel, luego de pasar por la base Orcadas. En la base Petrel, se hizo un trabajo logístico que llevó prácticamente un día entero para permitir la descarga de combustible, de víveres secos y congelados, de materiales para la construcción y de carga general.

A su vez, científicos del Servicio Meteorológico Nacional realizaron estudios de geomagnetismo con el fin de monitorear el campo magnético terrestre en esta zona del Atlántico. Es justamente en esta base que está prevista la construcción de un campo de paneles fotovoltaicos para modernizar el espacio con tecnologías sustentables. “La base se reabrió el 15 de noviembre de 2021 con la misión de restablecer los servicios básicos y las comunicaciones con el continente. En la actualidad se logró recuperar la capacidad operativa de todos los edificios existentes”, explicó al respecto el jefe saliente de la base Petrel, teniente coronel Noel Albiero.

A lo largo de toda esta Campaña se desplegarán un total de 1205 personas. Sumado a todo lo ya mencionado, vale remarcar que se realizará además el cambio de dotaciones y que el reaprovisionamiento incluirá a las siete bases antárticas permanentes y la apertura de las seis bases temporales. Entre las permanentes, se encuentran las bases Esperanza, Marambio, San Martín, Orcadas, Carlini, Belgrano II y Petrel, mientras que las activas únicamente durante el período estival son las bases Matienzo, Brown, Decepción, Primavera, Cámara y Melchior. Además del ARA “Almirante Irízar”, se están utilizando otras dos unidades navales, el ARA “Canal Beagle” y el aviso polar ARA “Estrecho San Carlos”.

Noticias Relacionadas