Continúa la preocupación por los incendios forestales en Tierra del Fuego

Desde que comenzó el fuego a principios de mes, ya se consumieron más de 10.000 hectáreas. Confirmaron que se trata del siniestro forestal más grande en la historia de la provincia.

Tierra del Fuego se encuentra viviendo horas preocupantes dado el avance del fuego en la localidad de Tolhuin. Si bien la caída de precipitaciones en las últimas horas logró ayudar a controlar parte del incendio forestal, los brigadistas que se encuentran trabajando en el lugar dan cuenta que aún la situación sigue siendo extrema. De hecho, autoridades locales confirmaron que se trata del peor incendio forestal en la historia de la provincia.

Los incendios, que comenzaron a finales del mes pasado y principios de diciembre, ya afectaron más de 10.000 hectáreas, con una zona dañada equivalente a cuatro veces la superficie de Ushuaia. El viceministro de ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, en conjunto con el gobernador fueguino, Gustavo Melella, recorrieron vía aérea la zona afectada por el fuego, para dar cuenta de la gravedad del contexto. Desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) se confirmó a su vez que en el lugar se encuentran operando dos helicópteros con helibalde y tres aviones hidrantes. A su vez, están trabajando 85 combatientes y personal de apoyo técnico y logístico afectado al combate de incendios pertenecientes a la Brigada Nacional Sur, a la Administración de Parques Nacionales, a la Brigada Nacional Centro y a la provincia de Córdoba convocados por el SNMF, junto con personal provincial. Asimismo, la Policía Federal Argentina brinda apoyo con una autobomba. Sumado a todo esto, se otorgó apoyo técnico con pronóstico meteorológico para planificación. “Tenemos a disposición medios aéreos en reserva en el caso de que sea necesario incorporarlos”, comentó al respecto de esta situación Federovisky.

Si bien hay varias hipótesis sobre el origen del fuego, la que más cobra fuerza es que se trató de un fogón mal apagado, que gracias a la enorme sequía y al viento, generó este desolador presente. A pesar de que se hará un examen detallado sobre las pérdidas una vez consumado el fuego, los especialistas ya advirtieron que se trata de una más que importante tragedia ecológica.

Noticias Relacionadas