Continúan las medidas de prevención contra la gripe aviar en todo el país

Tras detectarse tres nuevos casos, agentes del Senasa siguen llevando a cabo las acciones sanitarias correspondientes.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), durante el pasado fin de semana, confirmó tres nuevos casos de influenza aviar (IA) H5. Los mismos fueron detectados en la provincia de Neuquén, más precisamente en Chapua, Las Lajas y San Patricio del Chañar. De los tres positivos, dos son en aves de traspatio y el otro en una ave silvestre. De esta manera, Neuquén se convirtió en la tercera jurisdicción del país con más contagios.

En lo que respecta a toda la semana pasada, el Senasa dio cuenta de ocho nuevos contagios en total, por lo que la cifra de positivos ya escaló a 66. Así, de las más de 300 notificaciones analizadas por el Laboratorio del Senasa, los casos confirmados son 54 en aves de traspatio, cinco en aves silvestres y siete en el sector comercial. En lo que refiere a su distribución, el listado indica que se detectaron 18 en Córdoba; 16 en la Provincia de Buenos Aires; 10 en Neuquén; siete en Santa Fe; cinco en Río Negro; dos en San Luis, en Chaco y en La Pampa, y uno en Jujuy, en Santiago del Estero, en Salta y en Chubut.

“De acuerdo con los lineamientos establecidos en el plan de contingencia, se informa también que se cerraron los brotes ocurridos en la Laguna de los Pozuelos, en Jujuy; Las Mojarras, en Córdoba; Laguna Blanca, en Neuquén, y en la localidad de Cerrillos, en Salta. Vale destacar que los casos se consideran eventos cerrados cuando se verifica el cumplimiento satisfactorio de las medidas previstas en el plan de contingencia”, indicaron a través de un comunicado.

En las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de influenza aviar, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes, habiendo reforzado los controles en los pasos fronterizos como con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta. “El Senasa enfatiza su recomendación al sector productivo de reforzar las medidas de manejo, higiene y bioseguridad de sus granjas avícolas y que le notifiquen inmediatamente toda detección de signos clínicos nerviosos, digestivos o respiratorios, disminución en la producción de huevos, en el consumo de agua o alimento y alta mortandad en aves domésticas o silvestres. También recuerda tomar todas las medidas de prevención y no manipular las aves cuando se detectan estos cuadros clínicos”, cierra el comunicado.

Noticias Relacionadas