Entra en su etapa final el Reactor Nuclear Argentino Multipropósito

Diseñado con el objetivo de potenciar el desarrollo nacional en materia de salud, ciencia, tecnología e industria, será el más moderno de todo el Hemisferio Sur.

El Reactor Nuclear Argentino Multipropósito RA-10 está ingresando en su última etapa de construcción. Llevado a cabo en el Centro Atómico Ezeiza, los técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica indicaron que será el más moderno de su tipo en toda América del Sur. Según se explicó, este flamante reactor podrá alcanzar los 30 MW, triplicando a su antecesor, que viene funcionando desde 1967. Además, se mencionó que sus instalaciones incluirán la Planta de Producción de Radioisótopos por Fisión, el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones, el Laboratorio de Ensayo de Materiales Irradiados y la Planta Industrial de Elementos Combustibles de Reactores de Investigación.

“El RA-10 recoge en su diseño más de 60 años de evolución de la tecnología nuclear en Argentina, se basa en el reactor OPAL que Invap construyó para Australia, pero tiene un 50% más de potencia, porque en esta instalación incorporamos dispositivos para poder ensayar combustibles nucleares, darle acceso a la comunidad científica a las técnicas de investigación neutrónicas o la producción de insumos irradiados para la industria tecnológica”, remarcó al respecto Herman Blaumann, ingeniero nuclear y gerente del proyecto del reactor. Entre sus objetivos, aparece asegurar la provisión de la demanda nacional de radioisótopos para tratamientos medicinales y otras aplicaciones. “El RA-10 tendrá la capacidad de abastecer al 20% de la demanda mundial de molibdeno 99, que es el radioisótopo más demandado en tratamientos como centellogramas o con rayos gamma. Además, sus facilidades para ensayar combustibles irradiados van a permitir que hagamos en Argentina cosas que en general teníamos que hacer afuera del país”, agregó el experto.

Sumado a todo esto, el RA-10 junto con el Laboratorio de Ensayo de Materiales Irradiados, posibilitará estudiar el comportamiento de materiales nucleares, ampliando las capacidades de producir y calificar nuevos combustibles y componentes, mientras que el Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones será la primera y única instalación clase mundial en ofrecer técnicas neutrónicas en América Latina.

Noticias Relacionadas