Convocan a vecinos a formar el “mapa” de naranjos con fines solidarios

Es una propuesta del Banco Alimentario, con el objetivo de identificar la ubicación de estos árboles para poder recoger la fruta y realizar mermeladas con un fin productivo y de ayuda a la comunidad.

Desde el Banco Alimentario de La Plata buscan hacer mucho más grande y abarcativa la “misión naranja” que encararon el año pasado y ahora van por el “mapa” de todos los naranjos que hay en la ciudad para poder recoger la fruta y fabricar mermelada con fines solidarios.

“La idea surge a partir de la experiencia de cosecha de los naranjos que hicimos, vimos que se podía aprovechar esa fruta para hacer un producto característico de La Plata y además entregarlo a los comedores”, señaló a diario Hoy, Gastón Zappalá, director Ejecutivo de la ONG.

Previo a ser convertidas en mermelada, las naranjas pasaron por un proceso de revisión para saber si eran o no aptas para el consumo que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la UNLP, por lo que el producto se entrega y comercializa con toda la seguridad.

Con 45 voluntarios juntaron cerca de 800 kilos de fruta en solo seis cuadras de recorrido, por eso ahora buscan que los vecinos puedan informar si cerca de sus casas hay árboles de este tipo -o de cualquier otra fruta- para multiplicar esas cifras. La jornada fue proclamada como evento destacado del año en la ciudad de La Plata durante el 2021

“Buscamos involucrar a toda la gente de la ciudad para hacer el mapeo, que nos puedan decir si en sus barrios hay árboles y organizar una nueva misión naranja para poder hacer más producto y poder enviar la mermelada platense a otros puntos del país”, señaló Zappalá.

Tras haber obtenido la habitación como establecimiento productivo, la organización se encuentra actualmente realizando distintos productos para rescatar las frutas y verduras que los productores y comerciantes locales retiran del ámbito comercial. Entre ellos, pulpa de tomate y mix de verduras congelados, medallones de verdura, y mermeladas solidarias.

“Esta es una posibilidad para que las y los vecinos puedan probar otro producto local. Es una naranja amarga, pero la transformamos en un producto que puede estar en la mesa de todos, además de colaborar con los comedores”, aclaró Gastón. Los vecinos que puedan aportar datos sobre la presencia de naranjos en sus barrios, deben completar los datos en un formulario que creó el Banco, al cual se puede acceder con la siguiente dirección web: https://forms.gle

/GGy6em2y6tUcxJyN8

Desde el Banco aclararon que el mapeo no se limita a la ciudad de La Plata, sino que los vecinos de Berisso y Ensenada que sepan de árboles frutales en sus barrios pueden hacer llegar el dato ya que cuentan con la maquinaria para poder realizar el tratamiento de cualquier comestible. La “misión naranja” comenzó cuando Cielo, trabajadora de la ONG, decidió recordar a su papá a través de la campaña que incluía fabricar mermelada de naranja, su favorita. La mamá de la joven usó estas frutas de calle 47 para hacer mermelada y licor, pero su padre no llegó a probar lo elaborado y los productos terminaron en las manos de la chica, que lo transformó en una iniciativa conmovedora.

Noticias Relacionadas