Corbevax, la primera vacuna sin patentes contra la covid-19 desarrollada por una científica hondureña

Bottazzi y el doctor Peter Hotez diseñaron una vacuna contra la covid-19 que a finales de diciembre recibió la autorización para uso de emergencia en India.

A finales del año pasado, el Hospital Infantil de Texas (EE.UU.) y el Colegio Baylor de Medicina anunciaron que su vacuna contra el COVID-19 Corbevax fue aprobada para uso de emergencia por el Controlador General de Drogas de la India.

El desarrollo de esta vacuna es un hito importante ya que tiene la particularidad de estar libre de patentes y es de bajo coste. Esto supone un intento de superar el conflicto que se dio entre la posición de las poderosas farmacéuticas, que protegen la propiedad intelectual de las vacunas que desarrollaron, y la posición de los actores y organismos que piden la liberación de las patentes. 

La científica hondureña, María Elena Bottazzi, espera terminar con este debate, gracias al diseño de esta vacuna libre de patentes que comprende un aporte fundamental para los países pobres afectados por la pandemia de coronavirus, ya que Corbevax podría producirse en cantidades masivas para llegar a más países, en especial, a  los países más vulnerables económica y socialmente. 

Respecto a esta situación, Bottazzi afirmó: "Acceso global no es solo mandar la vacuna a otra parte del mundo, acceso global es que haya acceso equitativo, que cualquier manufacturador pueda replicar la fórmula, que cualquier persona tenga acceso a la vacuna".

La idea es que en marzo la Corbevax ingrese al mecanismo Covax, con el que la OMS busca una distribución equitativa de las vacunas entre los países menos desarrollados.  

Noticias Relacionadas