Córdoba: funcionario rompió la cuarentena para hacer una choripaneada

Luego de conocerse los hechos, se vio obligado a presentar su renuncia.

Un funcionario de la ciudad cordobesa de La Falda que debía encargarse de hacer cumplir las medidas de aislamiento social por el coronavirus armó una reunión de la cual participaron unas treinta personas para celebrar con una "choripaneada" el cumpleaños de su hijo en su casa, ubicada sobre la localidad vecina de Huerta Grande, que provocó al menos diez infectados y motivó su renuncia.

Se trata del ahora exsubsecretario de Gobierno de La Falda, Luis Almada, quien luego de conocerse los hechos se vio obligado a presentar su renuncia y fue imputado por la fiscal del caso, Paula Kelm, junto con siete personas más, por violar las normas sanitarias.

Entre los imputados se encuentran su hijo y un joven de 24 años que participó del evento, quien estaba enfermo de coronavirus desde antes que se realizara la reunión y que habría sido quien provocó el contagio de los demás.

"Sábado en la casa de Darío Charlie. Lo único, lleven algo para tomar. Después de las 00 se pudre", decía la invitación publicada en las redes sociales por el hijo del funcionario imputado para la reunión, a la cual bautizaron con el nombre de "La Covid 24". Almada era además director de la Secretaría de Desarrollo Institucional y estaba encargado de dirigir a los inspectores que deben cuidar la realización de protocolos como respetar el distanciamiento social por la cuarentena obligatoria en La Falda.

Respecto de este tema, el intendente de La Falda, Javier Dieminger, afirmó que Almada le presentó su renuncia el último martes y que le explicó que "pensó que iba a ser un asado chico, con sus familiares, festejando el cumpleaños de su hijo", por lo que se defendió al subrayar que "no estaba enterado de la reunión masiva que después se realizó".

Por su parte, el intendente de Huerta Grande, Matías Montoto, explicó en diálogo con Cadena 3 que se investiga sobre la persona de 24 años que habría asistido enfermo de Covid-19 a la reunión, quien "aparentemente tenía que hacer cuarentena y no la hizo", por lo que trabajan "en encontrar los posibles nexos y hacer hisopados".

Hasta el momento, La Falda suma 17 casos positivos de coronavirus y se encuentra en fase 5, aunque se registraron en las últimas horas cuatro nuevos contagios y elevaron a 12 el total de enfermos activos.

Los primeros contagios en esta localidad se produjeron a partir de un acto de inconsciencia de su paciente cero, quien, tras contraer la enfermedad en Villa Dolores, decidió no cumplir con el aislamiento y organizó una reunión con amigos con el fin de comer locro, en donde contagió a cuatro personas.