salud

Coronavirus: El Municipio de Quilmes clausuró y denunció penalmente al frigorífico El Federal

El Municipio de Quilmes denunció penalmente a los responsables del Matadero y Frigorífico El Federal debido a que hicieron caso omiso a la clausura que le impuso la comuna pretendiendo que los trabajadores regresen a sus puestos, luego de varios casos positivos de Covid-19

El frigorífico, ubicado en avenida Rodolfo López y calle 895, fue clausurado preventivamente por el Municipio luego de presentarse varios casos de coronavirus positivos, entre ellos, uno que finalizó con la muerte de uno de los empleados del lugar, un ayudante veterinario de 55 años del Senasa que vivía en Florencio Varela.

La denuncia se hizo a través de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad, a cargo de Claudio Carbone, ante el Juzgado Federal de Quilmes y allí menciona la comisión de presuntos delitos contra la salud pública, previstos en los artículos 203 y 205 del Código Penal.

“La Agencia de Fiscalización y Control Comunal, se encuentra facultada como autoridad de aplicación para ejercer el poder de policía en materia de industrias, Ley de Radicación Industrial 11.459 de la Provincia de Buenos Aires y su Decreto Reglamentario DECTO 2019-531-GDEBA-GPBA, artículos 18, 20, 21 y 27, y en cuestiones generales de acuerdo con Ordenanza Municipal Nº 5405/85 capítulo XI art. 9”, indicaron desde la comuna que dirige Mayra Mendoza.

Cabe recordar que el 16 de abril se conoció un caso positivo de COVID-19 de un trabajador, lo que generó la preocupación del resto de sus compañeros, que se negaron a concurrir al frigorífico. Se identificaron nueve casos de contacto estrecho a los que se les dictó una cuarentena por 14 días.

Pero ante el fallecimiento del infectado, el 22 de abril se procedió a la clausura preventiva del lugar, ya que las condiciones para hallar nuevos contactos estrechos con la víctima se habían complicado por demás, por lo que se priorizó la salud del resto de los trabajadores, determinando el cierre del lugar.

El 21 de abril, los responsables del Matadero y Frigorífico El Federal presentaron un amparo pretendiendo el regreso de los trabajadores a sus labores; “en lo que fue una clara maniobra para lograr el retorno de los empleados a sus funciones, haciendo caso omiso a la clausura dispuesta por el Municipio, propiciando el contagio y propagación del virus, colocando en riesgo no solo a los empleados de la firma, sino también al resto de la sociedad”, remarcaron.