Coronavirus y trombosis: una íntima relación

La respuesta inflamatoria que provoca el virus favorece la aparición de trombosis venosa o arterial, así como también de lesiones cardíacas y hasta infartos.

Con el avance de la pandemia de Covid-19 se abrieron un montón de interrogantes, no solo en la sociedad, sino también entre los profesionales del campo de la ciencia y de la Medicina. De este modo, el término trombosis resurgió vinculado al coronavirus, pero también al confinamiento.

El jefe del área de Hematología y Hemoterapia del Hospital Español de La Plata, Luis Fabián Pintos, explicó a diario Hoy que “la trombosis es la formación de un coágulo dentro de la luz de los vasos sanguíneos, y ese coágulo puede pertenecer a la red venosa, lo que se denomina trombosis venosa profunda, o a la red arterial, cuando es una trombosis arterial”.

Un estudio publicado en el prestigioso Diario del Colegio Americano de Cardiología (JACC, por sus siglas en inglés) analizó los efectos del SARS-CoV-2 sobre el sistema cardiovascular. A falta de más estudios, concluyó que la respuesta inflamatoria que provoca el virus favorece la aparición de trombosis venosa o arterial, así como también de lesión miocárdica, miocarditis y arritmia. 

“Básicamente, es porque se liberan mediadores químicos que dañan el endotelio, que es lo que recubre los vasos sanguíneos, arteriales o venosos. La formación de un trombo está influenciada por la lesión del endotelio, por la estasis, que es la dificultad en la llegada de la sangre, y por la hipercoagulabilidad de la sangre. Por eso, es típico que, cuando hay un estado infeccioso y, además, se agregan antecedentes, como tabaquismo o hipertensión, el endotelio se dañe”, detalló Pintos.

Para prevenir esta reacción del organismo en pacientes hospitalizados por Covid-19, los protocolos actuales de tratamiento recomiendan la administración preventiva de fármacos anticoagulantes, como las heparinas de bajo peso molecular. En este sentido, el especialista en Hematología y Hemoterapia comentó: “Si hay diagnóstico de coronavirus confirmado, además de los antibióticos o antivirales para la neumonía, a los enfermos, como profilaxis, se les inyecta enoxaparina. Esto se hace para prevenir una trombosis venosa y/o arterial, o sus complicaciones máximas, que pueden ser, por ejemplo, un tromboembolismo de pulmón, un accidente cerebrovascular, una lesión miocárdica y hasta un infarto”.

En este contexto, algunos profesionales estiman que, como consecuencia del confinamiento o aislamiento, pueden llegar a registrarse más eventos trombóticos. Sobre esta cuestión, Pintos aclaró: “Esto habría que demostrarlo con el paso del tiempo. No obstante, uno podría pensarlo. Una persona mayor, que está todo el día sentada o acostada, que no hace actividad física, fuma y, además, toma determinados medicamentos, podría desarrollar una trombosis”.

Por eso, en última instancia, el médico del Hospital Español insistió: “La trombosis puede prevenirse. Por ejemplo, tratando de cambiar los factores modificables, como el tabaquismo, la obesidad, el sedentarismo. Y para los factores no modificables, como la diabetes, la hipertensión o la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, también existen recomendaciones”.

Noticias Relacionadas