Entrevista exclusiva
Covid-19: “El plasma es una alternativa para mejorar la salud de los pacientes”
Nora Etchenique, titular del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, dialogó con diario Hoy sobre el uso de plasma de pacientes recuperados de coronavirus.
En los últimos días estuvo circulando un pedido por parte del Ministerio de Salud bonaerense para que las personas recuperadas de coronavirus donaran plasma, basándose en un estudio a partir del cual se obtuvo una evolución favorable en 26 pacientes, sobre 29. La doctora Nora Etchenique, directora del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires, dialogó en exclusiva con diario Hoy para profundizar y explicar la dinámica de las pruebas.
—¿Esta práctica se está aplicando en otros países?
—Se está usando en distintas partes del mundo pero nosotros tenemos mucha experiencia con el plasma a partir del “mal de los rastrojos”. En la década del 50-60 el único método que había para recuperar la salud era el plasma de pacientes convalecientes del virus Junín, que es el productor del “mal de los rastrojos”. En ese entonces se pasó de una mortalidad de un 30% a un 3%. Entonces teniendo esa experiencia, más el conocimiento más amplio que hay con respecto a las inmunizaciones pasivas al plasma, creemos que puede ser una alternativa para mejorar la salud de los pacientes.
—¿En qué otras localidades de la Provincia están llevando a cabo este estudio clínico?
—En este momento se está haciendo en La Plata: en el hospital El cruce, de Florencio Varela; en el Hospital Vicente López y Planes, de General Rodríguez; en el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata; y en el Hospital Dr. José Penna, de Bahía Blanca. De esta manera, estamos abasteciendo prácticamente a toda la Provincia. Todo el plasma extraído, con excepción de Mar del Plata y Bahía Blanca, tiene que ser resguardado en el Instituto de Hemoterapia y estudiado para tener una buena trazabilidad de los productos.
—De los 29 pacientes que recibieron el plasma, hubo tres que no mejoraron, ¿qué factores influyeron?
— Se les pasó el estado crítico y por ahí uno tenía fallas multiorgánicas, otro hacía mucho tiempo que estaba en respirador. Puede ser una de las causas por la cual no funcionó bien, pero los otros pacientes, que recibieron plasma en el momento oportuno según nuestro protocolo, anduvieron bien.
—¿A qué pacientes les transfunden el plasma?
— Lo que estamos viendo es que estos plasmas de pacientes convalecientes mejoran la recuperación de los pacientes que están en estado moderado, que son aquellos que tienen dificultades respiratorias pero aún no están en asistencia respiratoria mecánica y en los que la saturación de oxígeno está bajando. Ese sería el momento ideal para pasarle el plasma.
—¿Todos los recuperados de Covid-19 pueden donar?
—No, sólo aquellos en los que hayan pasado más de 28 días desde su último síntoma con una PCR negativa o 14 días posteriores a después de su última PCR negativa. Además tienen que pasar por la entrevista médica predonación. El concepto ético del no daño al receptor y al donante debe estar presente.
—¿Cómo es el operativo de extracción de plasma?
—La propia extracción es con una máquina de aféresis, donde se conectan las bolsas. Se hace una unipunción mediante la cual se saca la sangre, que va a ser centrifugada por la máquina sin posibilidades de tener un circuito abierto. En el mismo momento que manda el plasma a una bolsa, le reinfunde al donante aquellas cosas que nosotros no necesitamos, por ejemplo glóbulos rojos y plaquetas.
—¿Cada cuánto se puede donar?
—El plasma se puede donar 24 veces por año año. Nosotros estamos citando a los donantes cada 15 días entonces, aquellos que dieron por primera vez dos semanas atrás, hoy están en condiciones de volver a donar. Se puede hacer más seguido pero lo que nosotros tratamos es que de alguna manera vayan rotando y tener más donantes.
Para realizar donaciones, los pacientes recuperados de coronavirus que vivan en la Provincia de Buenos Aires deben comunicarse a la línea gratuita del Cucaiba (0800-222-0101) para saber si son aptos para hacerlo. El centro enviará personal para que los traslade y así concretar la donación, evitando el uso de transporte público. Quienes vivan en La Plata pueden dirigirse al Instituto Provincial de Hemoterapia (15 esquina 66).