Covid-19: los medicamentos comunes pueden alterar la inmunidad

Un estudio australiano advirtió sobre el uso de fármacos antes o después de la vacunación.

De acuerdo con una investigación realizada en la Facultad de Medicina y Salud de la Universidad de Sídney, Australia, el uso de medicamentos comunes puede alterar la respuesta inmune ante la Covid-19. Entre los resultados alcanzados, se encontró que, cuando se usan para bajar la fiebre, los medicamentos antipiréticos (como el paracetamol, el ­ibuprofeno, la aspirina) pueden ­reducir la respuesta deseable durante la vacunación.

La investigación, liderada por la especialista Christina Abdel Shaheed, aportó información clave sobre los efectos no deseados de esos medicamentos de uso común, pero también puso de manifiesto el potencial de algunos de esos medicamentos para unirse a la lucha contra enfermedades infecciosas antiguas y nuevas.

“Nuestra revisión muestra que algunos de los medicamentos habituales para el dolor y la fiebre pueden colaborar con el sistema inmunitario para combatir las infecciones, mientras que otros actúan en contra de él y aumentan el riesgo de contraer enfermedades infecciosas o de responder mal a ellas”, afirmó Abdel Shaheed. “No se recomienda tomar paracetamol o ibuprofeno antes o inmediatamente después de la vacunación –por ejemplo, para la Covid– para tratar de evitar la fiebre leve o el dolor de cabeza”, advirtió.

Noticias Relacionadas