Descubren una cultura desconocida que se expandió por Asia en la Antigüedad

Un hallazgo reveló que un grupo de sapiens desarrolló hace 40.000 años una tecnología que mezclaba elementos antiguos y modernos.

Un nuevo descubrimiento llevado a cabo en el norte de China reveló que la gran aventura de la expansión humana fuera de África fue mucho más intrincada de lo que se creía. Tal como señala el estudio publicado en la revista Nature, un grupo internacional de arqueólogos halló en el yacimiento de Xiamabei evidencias de una cultura singular que hace 40.000 años podía mezclar elementos de una tecnología muy primitiva con otra más moderna.

Los científicos hablan de una forma particular de hacer las cosas que nunca antes se había observado en el este de Asia. Esos fabricantes de herramientas, señala el informe, fueron los primeros sapiens que llegaron hasta allí y no se descarta que su tecnología estuviera influenciada por los denisovanos, un misterioso grupo ahora extinto con el que el hombre anatómicamente moderno llegó a cruzarse (está escrito en nuestro ADN) en Eurasia.

“Lo que choca es la combinación de rasgos para ese período”, dice Andreu Ollé, investigador del Instituto Catalán de Paleoecología Humana y Evolución Social (Iphes). “La mayor parte de las herramientas de materiales locales, como el sílex y el cuarzo, están producidas con una técnica de talla muy sencilla y son muy pequeñas (más de la mitad medía menos de 20 milímetros). Los elementos que uno esperaría para esta cronología estarían más modificados por retoque, presentarían formas más estandarizadas (puntas, buriles, raspadores, etc.)”.

Sin embargo, muchas de las herramientas tienen huellas de haber estado enmangadas a fragmentos de madera o de hueso con ayuda del ocre o de fibras vegetales. Pequeños pulidos, que se reprodujeron experimentalmente, indican que fueron utilizadas en el raspado para el curtido de pieles, tallar material vegetal o cortar carne. “Este es el comportamiento de un humano moderno, pero curiosamente no va asociado a una talla laminar, la forma de extraer las lascas finas y homogéneas que los sapiens tenían para fabricar cuchillos o raspadores”, apunta el investigador.

Aunque no se encontraron restos de homínidos en Xiamabei, la presencia de fósiles humanos modernos en lugares contemporáneos sugiere que sus ocupantes eran sapiens. Para los investigadores, estos hallazgos pueden ayudar a entender cómo nuestra especie se estableció a lo largo de Asia, ya que se desconoce mucho sobre la vida y las adaptaciones culturales de los primeros pueblos y sus posibles relaciones con grupos arcaicos.

Noticias Relacionadas