Ciencia

Crearon un satélite con madera para enviar al espacio

Se trata de un artefacto ideado a partir del abedul. El objetivo es destacar el uso de materiales renovables por sobre materiales fósiles.

Interés General

15/06/2021 - 00:00hs

El escritor e investigador finlandés Jari Makinen, fundador de la empresa Arctic Astronautics, ideó el primer satélite de madera contrachapada de abedul del mundo y esperan poder lanzarlo antes de fin de año al espacio.

El nombre del artefacto es “WISA Woodsat” y, según especificó Makinen, “pretende calibrar la durabilidad del material renovable en órbita”. Se trata de un nanosatélite de 10 centímetros de lado que está construido a partir de cajas estandarizadas, con paneles hechos de madera contrachapada.

“El material base para la madera contrachapada es el abedul, y estamos usando básicamente el mismo que se encuentra en una ferretería o para hacer muebles”, explicó el ingeniero jefe de Woodsat y cofundador de Arctic Astronautics, Samuli Nyman.

A la vez, el experto detalló que las únicas partes externas que no son de madera son los rieles de aluminio de las esquinas que se utilizan para su despliegue en el espacio, además de un palo de metal para fotografías.

El WISA Woodsat será lanzado hasta una altura de 500 o 600 kilómetros, en una órbita sincrónica al Sol y llevará sensores a bordo para monitorear su propio estado. “Siempre me ha gustado hacer modelos de aviones, con muchas piezas de madera.

Habiendo trabajado en el campo de la educación espacial, esto me hizo preguntarme: ¿por qué no volamos ningún material de madera en el espacio?”, dijo el ideólogo.

Para el director de la misión, el objetivo es que “el equipo pueda llamar la atención sobre el uso de materiales más renovables en el espacio y alejar la tecnología espacial de los materiales fósiles, inspirando a las personas interesadas en el sector espacial y en los satélites”.

En ese orden, Makinen manifestó que “al final, Woodsat es simplemente un objeto hermoso en términos de simplicidad y diseño tradicional nórdico, debería ser muy interesante verlo en órbita”.

Noticias Relacionadas

Wuhan: un estudio echa luz sobre el origen de la Covid

De acuerdo con un informe científico, la venta de animales salvajes vivos de forma ilegal refuerza la teoría de que el virus saltó de estos a los humanos.

Ciencia

Investigadores de la UNLP, en la lucha contra el hambre

Un proyecto de la casa de altos estudios fue seleccionado tanto por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como por el de Desarrollo Social de la Nación para buscar soluciones tendientes a mejorar el acceso a la alimentación.

Crearon un satélite con madera para enviar al espacio

Se trata de un artefacto ideado a partir del abedul. El objetivo es destacar el uso de materiales renovables por sobre materiales fósiles.

Ciencia

Premian un trabajo argentino en Inglaterra

La prestigiosa revista The Plant Journal eligió un estudio de científicos del Instituto Leloir y del Conicet sobre el “reloj circadiano” de las plantas y su adaptabilidad al cambio climático.

Ciencia

Ponen a la venta pasajes al espacio

Los asientos junto a Jeff Bezos y su hermano cuestan 28 millones de dólares.

Ciencia

Europa enviará un explorador robótico a Venus

Se trata de la sonda EnVision, de la Agencia Espacial Europea, que se suma a las dos misiones anunciadas por la Nasa a principios de mes. Buscará determinar por qué la Tierra y Venus evolucionaron de una forma tan diferente.

Ciencia

La NASA anunció un gran avance en la predicción del clima espacial

“Este evento es un eslabón perdido, donde podemos ver todos estos aspectos de los diferentes tipos de erupciones en un pequeño paquete”, detalló la autora principal del estudio.

Ciencia

Identifican más de 500 ráfagas de radio en las profundidades del universo

El descubrimiento entusiasma a la comunidad científica, que podrá indagar en el origen de estas señales con más precisión, y también en otros misterios del cosmos.

Ciencia