Ciencia

Europa enviará un explorador robótico a Venus

Se trata de la sonda EnVision, de la Agencia Espacial Europea, que se suma a las dos misiones anunciadas por la Nasa a principios de mes. Buscará determinar por qué la Tierra y Venus evolucionaron de una forma tan diferente.

Tras el anuncio de la NASA de dos nuevas misiones de exploración de Venus, la Agencia Espacial Europea informó en las últimas horas que lanzará una sonda para que orbite el planeta más caliente del Sistema Solar a principios de la década de 2030.

Con el orbitador, llamado EnVision y cuyo radar fue aportado por la agencia norteamericana, intentarán explicar por qué Venus es tan “extremadamente distinto” a la Tierra, aun cuando ambos son similares en tamaño y composición.

La nave hará una radiografía completa del mundo rocoso, desde su núcleo interno hasta su atmósfera superior, para determinar por qué Venus y nuestro planeta evolucionaron de forma tan diferente.

“¡Es una tripleta de Venus!”, expresó el principal jefe científico de la NASA, Thomas Zurbuchen. Cabe recordar que el 1° de junio se confirmaron las misiones bautizadas Davinci+ y Veritas, que tienen plazo de lanzamiento durante “el período 2028-2030”.

Los europeos realizaron la última visita al planeta ardiente con su misión Venus Express que duró hasta 2014. El trabajo en esa oportunidad se basó en estudiar la atmósfera de Venus y se descubrió posibles puntos calientes volcánicos en la superficie del planeta.

A su vez, Japón tiene un orbitador alrededor de Venus desde 2015 para llevar adelante estudios meteorológicos.

“EnVision se beneficia de la colaboración con la NASA, combinando la excelencia de los conocimientos europeos y estadounidenses en ciencia y tecnología sobre Venus, para crear esta ambiciosa misión”, expresó Günther Hasinger, director de ciencia de la ESA.

“Nuestra creciente flota de misiones nos proporcionará a nosotros, y a las generaciones futuras, los mejores conocimientos sobre el funcionamiento de nuestro vecindario planetario, lo que resulta especialmente importante en una época en la que estamos descubriendo cada vez más sistemas de exoplanetas únicos”, precisó.

El plan es lanzar la nave a bordo de un cohete Ariane 6 en 2031, siempre y cuando el proyecto no sufra retrasos. De ser así, hay posibilidades de lanzamientos para 2032 y 2033. Según comunicó la ESA, se tardará unos 15 meses en llegar a Venus y otros 16 en lograr la circularización de la órbita mediante aerofrenado.

Noticias Relacionadas