Salvarezza: "Argentina ya está entre los países que pueden fabricar millones de dosis"

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, destacó la labor del país en la producción de vacunas contra el Covid-19.

Roberto Salvarezza confirmó que además de apostar a la fabricación local de las variantes Oxford-AstraZeneca y Sputnik V, se trabaja en otro componente de diseño propio.

El funcionario, en diálogo con Radio La Red, aseguró que hay cuatro investigaciones en marcha de vacunas propias, en el marco de un plan ambicioso para que la Argentina pueda tener vacunas de diseño nacional.

"Ya estamos entre los países que pueden fabricar millones de dosis. Desde el antígeno, como es el caso de la vacuna de AstraZeneca, hasta la parte final como es el caso de Sputnik V", explicó el ministro.

De los cuatro proyectos "bastante avanzados", dijo que el que más lo está es el Universidad de San Martín, que ya "está trabajando en la fase preclínica, en pruebas con animales".

"Uno pensaría que para fines del año que viene se podría tener una vacuna argentina en fase 1", pronosticó. También, Salvarezza declaró en Radio Provincia que la Argentina, no sólo "está entre 35 países del mundo que fabrican vacunas", sino que también, por el volumen de dosis que puede llegar a producir, está en el "octavo lugar en el mundo", entre naciones que "pueden fabricar su vacuna con el circuito completo propio".

"Marchamos en esa dirección", reafirmó y puso ejemplos sobre cómo fue avanzando el país: "Cuando empezó la pandemia fue necesario ir al exterior a traer los kit y elementos de protección y ahora eso se logró revertir porque la tecnología nacional se adaptó".

En este nuevo escenario, dijo, se presenta "otro desafío más complejo que es el de producir la vacuna completa desde su diseño hasta la producción".

Sobre los cuestionamientos de la oposición a la campaña de vacunación, Salvarezza englobó esas críticas en reclamos "poco serios" y recordó: "Primero fueron los anticuarentenas, después quemaron barbijos en el Obelisco, después dijeron que faltaban vacunas y ahora, que hay, piden la de Pfizer".

En cuando a ese laboratorio estadounidense, el ministro pidió tener en cuenta que, de 110 millones de dosis que Pfizer prometió en Sudamérica proveyó "solo 10 millones" porque la empresa no contaba con "capacidad para proveer lo que decía el contrato".

En cambio, en cuanto a la producción del laboratorio argentino Richmond, aseguró: "Vamos a tener 2 millones de dosis por mes a partir de julio. Esto va permitir completar el proceso de vacunación para darle seguridad a los argentinos".

Noticias Relacionadas