Cromañon fue declarado monumento histórico nacional

Fue oficializado en el Decreto 571/2023 del Boletín Oficial tras casi 19 años de la tragedia en el emblemático boliche.

"República de Cromañon" fue declarado monumento histórico nacional luego de 19 años de la tragedia en el boliche que marcó la historia argentina.

30 de diciembre de 2004. La banda Callejeros se presentó en el local bailable ubicado calle Bartolomé Mitre 3078, Once, CABA, y miles de fanaticos fueron a verlo. Todo salió mal,  una bengala llegó hasta el techo y este se prendió fuego rápidamente, mientras que el humo invadió todo el boliche. Unas 4.500 personas sobrevivieron, sin embargo, el resultado fueron 194 fallecidos que aún se los recuerda.

Pasaron casi 19 años de aquel episodio fatal que conmocionó al país y hoy se decidió rendirle homenaje a los que perdieron la vida y tambien a los que formaron parte del hecho.

Por medio del Decreto 571/2023 que salió en el Boletín Oficial, y que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y el ministro de Cultura, Tristán Baue, se declaró a "Cromañon" como monumentó histórico nacional. Asimismo, tambien fueron declarados el antiguo hotel lindante al lugar de la tragedia y una parcela a cielo abierto cercana.

Asimismo, se reconoció como "Lugares Históricos" al “Paseo de los pibes de Cromañón”, los murales artísticos alusivos y el “Santuario de Cromañón".

Por otro lado, se nombro "Bien de Interés Histórico" a la Colección Cromañon, que recopila testimonios, objetos, fotografías, entre otras cosas.

Noticias Relacionadas