Cuáles son las líneas de colectivos más denunciadas por los pasajeros y qué es lo que más les reclaman
Que el conductor del colectivo no respete las paradas fue el motivo que más denuncias generó entre los usuarios en 2021.
Según los últimos datos obtenidos, en 2021, los usuarios realizaron 25.521 denuncias contra líneas de transporte público urbano del AMBA, casi 10 mil más que en 2020, año en que el Gobierno implementó más restricciones a la movilidad por la pandemia de la COVID-19.
En los últimos 6 años, las 5 líneas de colectivos más denunciadas por los usuarios fueron la 57, la 60, la 55, la 21 y la 28.
Sin embargo, para una comparación más justa hay que tener en cuenta los pasajeros transportados debido a que es esperable que las líneas más demandadas tengan más denuncias.
En ese sentido, la línea con más pasajeros en 2021 fue la 60 con 21 millones de boletos vendidos. Ese año recibió 560 denuncias de los pasajeros y fue la tercera más denunciada.
Aunque hubo 2 líneas que recibieron más denuncias a pesar de transportar menos pasajeros: La línea 21 (que une Puente La Noria con Tigre, yendo por General Paz) recibió 699 denuncias y vendió 17 millones de boletos.
En tanto, el 57 (que une, según el ramal, Plaza Italia o Plaza Miserere con puntos del oeste del conurbano, como Mercedes, Moreno o Pilar) fue la línea con más denuncias a pesar de transportar 11 millones de pasajeros, casi la mitad que el 60.
Recordemos que los usuarios pueden denunciar irregularidades o presentar sus quejas sobre el transporte público ante la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.
Resumen de los datos:
Que el conductor del colectivo no respete las paradas fue el motivo que más denuncias generó entre los usuarios en 2021. Un 14% de las denuncias se deben a la conducción imprudente de los choferes. La mala frecuencia y el maltrato hacia pasajeros tienen un 11% de las denuncias cada una. El incumplimiento de protocolos por COVID-19 representó el 4,2% de las denuncias (en este caso, el registro corresponde solamente a 2021). Conducir haciendo uso del celular representó un 3,3% y los desvíos del recorrido, un 2,7%.