Datos del informe del organismo de control municipal

Defensoría Ciudadana: ¿de qué se quejan los platenses?

El organismo de control municipal reveló las estadísticas del último mes. La mayoría de las presentaciones estuvieron relacionadas con las consecuencias que dejó el temporal. Advirtieron que los vecinos todavía desconocen la existencia del ente comunal

Tres meses después de haber asumido como defensora ciudadana de La Plata, María Florencia Barcia está convencida de que los vecinos “no conocen” la existencia del organismo de control municipal encargado de supervisar las acciones del Ejecutivo local y los entes descentralizados, públicos o privados. 

Según le aseguró Barcia a diario Hoy, la institución estuvo “acéfala durante mucho tiempo”. De ahí que, en la primera base de datos confeccionada desde su llegada al Palacio Campodónico, los reclamos recibidos en el último mes representen poco más del 0,1% de la población platense.

Los detalles

De acuerdo con el informe al que tuvo acceso este medio, entre el 6 de febrero (un día después del vendaval que azotó la región) y la primera quincena de marzo, la Defensoría registró 913 solicitudes. De ellas, 550 (un 60% del total) estuvieron relacionadas con el temporal (árboles o postes caídos, falta de luz o agua); 296 (33%) con la Ley 27.260 de Reparación Histórica, ya que la defensoría local, como las del resto del país, ofrece asistencia técnica y representación letrada gratuita a los beneficiarios y titulares de jubilaciones y pensiones que no hayan iniciado un juicio de reajuste; y 67 (7%) constituyeron quejas por temas variados como la falta de recolección de residuos, ruidos molestos, olores nauseabundos, obstrucción de zanjas, abandono de autos, alumbrado público y asfalto.

A más de un mes del temporal, la funcionaria aseguró que, aunque mermaron los llamados relacionados con aquel fenómeno climático, “sigue apareciendo la preocupación por el espacio público, zanjas tapadas, baches o podas, más allá de los trabajos que está realizando el Municipio”.

Las mujeres, las que más reclaman

De acuerdo al registro, la mayor parte de las presentaciones (72%) fue realizada por mujeres de entre 25 y 93 años. A su vez, la mayoría provinieron del Casco Urbano, “porque en la periferia casi que no conocen al organismo y la Defensoría del Pueblo de la Provincia termina absorbiendo los reclamos”, admitió la ombudsman local.

Para Barcia, este primer documento forma parte de las tareas de “refundación” que se propuso desde que sucedió a María Montserrat Palma y que implican, sobre todo, “estar en la calle e informarle a la gente de qué se trata este organismo que vela por sus derechos”.

Funciones

En la oficina del Palacio Campodónico (diagonal 79, entre 5 y 56), por teléfono (427-0531) o por mail (defensorí[email protected]), la Defensoría Ciudadana recibe y tramita denuncias referidas a la administración municipal, entes públicos o privados, asuntos medioambientales y vecinales. Por ejemplo, actualmente media en el conflicto entre la comunidad educativa de la Escuela de Educación Especial Nº 515 (EEE Nº 515) y la Sociedad de Fomento Polideportivo de Gonnet, cuyas autoridades se disputan la utilización del predio lindero a la EEE Nº 515.

En cuanto a los mecanismos, Barcia precisó que: “Una vez que se recibe un reclamo, se puede iniciar una investigación de oficio, siempre y cuando antes no haya intervenido la Justicia”, y apuntó que, en los casos del espacio público o cualquier otra área municipal, “se arma un expediente y nos dirigimos a la secretaría que corresponda”.

¿Cómo denunciar?

Las quejas dirigidas al defensor ciudadano deben presentarse por escrito y firmadas por el denunciante, acompañando la nota con fotocopia de DNI, datos personales y prueba documental. Además, siempre deberán realizarse luego de haber reclamado ante el organismo que el vecino considera en falta, adjuntando el número de trámite iniciado por la empresa tras la denuncia.

El defensor nacional todavía brilla por su ausencia

Ya pasó más de un año desde que Mauricio Macri asumió la Presidencia y el defensor del pueblo de la Nación todavía brilla por su ausencia. El cargo está vacante desde 2009, cuando el entonces ocupante, Eduardo Mondino, decidió abandonar la función para competir por una banca legislativa.

Así, van más de ocho años de acefalía en el órgano que debe velar por los derechos ciudadanos ante los eventuales atropellos de la administración pública, al mismo tiempo que tiene que controlar al Estado en su conjunto.

Recién a fines del año pasado, en la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo, aparecieron candidatos: la legisladora porteña Graciela Ocaña, los exlegisladores Héctor Polino y Humberto Roggero, y la exministra de Educación, Susana Decibe. Pero los ciudadanos siguen esperando.

Noticias Relacionadas