La Plata

Defensoría Ciudadana: la Reparación Histórica, al tope de las quejas

Este medio accedió al primer informe de gestión del organismo local. Las inquietudes en torno a los ajustes de haberes jubilatorios lideraron las estadísticas del semestre

Cuando en diciembre del año pasado el Concejo Deliberante la eligió al frente de la Defensoría Ciudadana de La Plata, María Florencia Barcia asumió un compromiso: recuperar el organismo que, a su juicio, permanecía acéfalo e invisible a los reclamos vecinales. Estimó que lo mejor era llevar su tarea de control y fiscalización del Estado municipal a la calle, para salir de su reducto en el Palacio Campodónico y contarle a la ciudadanía de qué se trataba esta institución que debe velar por sus derechos.

Hoy, a seis meses de iniciada su gestión, Barcia asegura que, sobre todo en la periferia, los habitantes “desconocen” su función. De ahí que la mayoría de los reclamos recibidos a la fecha provengan del Casco Urbano: de un total de 260 expedientes en curso, 174 (68%) se iniciaron en esta zona, según se desprende de un pormenorizado informe estadístico elaborado por la defensora.

Por eso, uno de sus objetivos es que, antes de fin de año, la Defensoría inicie un proceso de descentralización que podría tener en Los Hornos, Gonnet y Villa Elvira sus primeras dependencias.

Las principales demandas

De acuerdo al informe de gestión de Barcia, en su primer semestre como titular de la Defensoría recibió 1.514 reclamos. Sobre este número, 794 (un 52%) requirieron atención orientativa, apoyo técnico o información respecto de la Ley 27.260 de Reparación Histórica, ya que el organismo local ofrece asistencia técnica y representación letrada gratuita a los beneficiarios y titulares de jubilaciones y pensiones que no hayan iniciado un juicio de reajuste. “Para los abuelos resulta un trámite engorroso buscar un abogado, por eso nos comprometimos a brindarles asesoría”, apuntó la defensora.

En tanto, otro importante porcentaje de las inquietudes recabadas a la fecha tuvieron su origen en el temporal de viento y lluvia del 5 de febrero pasado: los árboles o postes caídos, la falta de luz o agua ocasionada durante el vendaval motivaron el 36% (550) de las solicitudes atendidas en este tiempo en el Palacio Campodónico.

Más problemáticas

Ruidos molestos, autos abandonados, poda de árboles, luminarias, bacheo y basurales, entre otras problemáticas referentes al espacio público, fueron el grueso de los 121 expedientes que la Defensoría inició entre el 10 de diciembre de 2016 y el 31 de mayo pasado. En algunos de esos casos, incluso, el organismo actuó de oficio, por ejemplo, para pedir la intervención de la Secretaría de Convivencia y Control Urbano ante las denuncias por ruidos molestos en las inmediaciones de Plaza Moreno.

No obstante, ninguno de los reclamos le causó a Barcia tanta sorpresa como los 49 conflictos vecinales que tuvo que atender en este primer semestre: “No imaginaba que podía haber tantos problemas entre pares, discusiones furibundas que van desde una medianera hasta un árbol que molesta”, describió sobre las discusiones en las que tuvo que mediar.

Como se dijo, la mayoría de las inquietudes provinieron del Casco Urbano, pero también desde otros puntos de la ciudad como El Peligro, City Bell, Tolosa o Los Hornos. 

Según explicó Barcia, estas actuaciones requieren una gestión más compleja, prolongada y con mayores requisitos que las diligencias simplemente orientativas o informativas. “Si luego de haber hecho el reclamo correspondiente al 147 de la Municipalidad el vecino no recibe respuestas, mi función es recabar todas las pruebas en un expediente para luego derivarlas a la dependencia municipal o privada que corresponda”, precisó la funcionaria. Así, a través de la Defensoría, la Secretaría de Convivencia y Control Urbano, recibió 107 reclamos; la Dirección de Espacios Verdes, 61; la Secretaría de Obras y Servicios Públicos,  32. Las antes mencionadas fueron, además, las entidades más requeridas durante estos seis meses. Asimismo, la defensora valoró “el diálogo, la buena predisposición y voluntad” de los funcionarios para resolver los reclamos ya que, según confió, esto “redundará en grandes avances para la solución de los problemas de los vecinos de La Plata”.

Funciones

La Defensoría Ciudadana recibe y tramita denuncias referidas a la administración municipal, entes públicos o privados, asuntos medioambientales y vecinales. También promueve iniciativas de índole social, como la reciente campaña contra las pintadas y pegatinas que, en pleno proceso electoral, busca comprometer a los políticos a que solo coloquen afiches en lugares permitidos, respetando así el patrimonio público.

Además, entre las actividades más importantes del organismo, se destaca el convenio firmado con la Universidad Nacional de La Plata para poner en funcionamiento la Defensoría Universitaria.

¿Cómo denunciar?

Las quejas dirigidas al defensor ciudadano deben presentarse por escrito y firmadas por el denunciante, acompañando la nota con fotocopia de DNI, datos personales y prueba documental. Además, siempre deberán realizarse luego de haber reclamado ante el organismo que el vecino considera en falta, adjuntando el número de trámite iniciado por la empresa tras la denuncia.

Las gestiones pueden iniciarse por teléfono (427-0531), por mail ([email protected]) o, hasta mediados de julio, en la oficina del Palacio Campodónico (diagonal 79, entre 5 y 56). Luego, funcionará en una dependencia de 53, entre 4 y 5, equipada por la propia defensora Barcia, con apoyo del Municipio.

Noticias Relacionadas