Delegados internacionales visitaron el centro de vacunas ARNm

La misión de los organismos de salud y del Medicines Patent Pool se reunió con autoridades nacionales y con el equipo de la empresa de biotecnología Sinergium Biotech.

Durante las últimas horas, una misión de delegados de los organismos internacionales de salud y del Medicines Patent Pool se reunió con autoridades nacionales y con el equipo de la empresa de biotecnología Sinergium Biotech. Esta compañía, dedicada al desarrollo de vacunas humanas y que pertenece al Grupo Insud, está completando el proceso de transferencia tecnológica que le permitirá producir vacunas de la plataforma ARN mensajero (ARNm) en el país. Una vez completado ese proceso, asimismo, las vacunas podrán ser exportadas a otras naciones del continente americano.

“La necesidad de autosuficiencia de la región durante la pasada pandemia nos hizo despertar a todos”, afirmó Eva Jané Llopis, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina. “Es un desafío y seguiremos trabajando desde la OPS junto con el Ministerio de Salud y otros actores para afrontar futuras pandemias e investigar las oportunidades que promete el uso de la tecnología de ARN mensajero y ofrecerla a toda la Región de las Américas”.

En el marco del encuentro y la visita al centro de vacunas, la propia Llopis, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; la oficial técnica superior en la OMS, Claudia Nannei; el director de Desarrollo de Negocios de Sinergium Biotech, Fernando Lobos; y otros funcionarios evaluaron el avance del programa de transferencia y analizaron las posibilidades que ofrece esta tecnología para el desarrollo de vacunas contra el SARS-CoV-2, pero también contra otras enfermedades infecciosas que afectan a la región, además de poder ser usada para la fabricación de diversos productos bioterapéuticos.

Por su parte, Eva Jané Llopis destacó el liderazgo de nuestro país en la región en materia sanitaria y su capacidad para afrontar este nuevo desafío. También celebró el propósito del laboratorio argentino de “convertirse en pionero en la producción de vacunas sobre la plataforma ARNm” y ser uno de los 15 centros elegidos en todo el mundo, para este fin.

Asimismo, el director del laboratorio se refirió a la importancia de elegir las enfermedades prioritarias para la región y poder demostrar el adecuado funcionamiento de la plataforma para lograr así un impacto en la salud pública de la región. Actualmente el laboratorio Sinergium Biotech abastece a la OPS con vacunas esenciales, y participa regularmente de las licitaciones de inmunización antigripal desde hace ya tres años. El actual proyecto es un paso más de integración regional y acelera la producción de vacunas en toda el área.

Noticias Relacionadas