Descubren el fósil de un milpiés gigante

El hallazgo se produjo en una playa al norte de Inglaterra y los restos datan del período carbonífero, hace aproximadamente unos 326 millones de años.

Un grupo de científicos confirmó en las últimas horas que el enorme fósil descubierto en el año 2018 en la playa de Howick Bay en Northumberland pertenece a una criatura llamada Arthropleura, más conocida como milpiés. Se trata del animal invertebrado más grande conocido de todos los tiempos, superando a los escorpiones marinos, que eran los que poseían ese particular récord.

Los expertos aseguraron que es el tercer fósil de este tipo jamás encontrado y que cuenta con la particularidad de ser el más antiguo y el más grande, ya que data del período carbonífero, hace unos 326 millones de años, y mide alrededor de 2,7 metros de largo con un peso de alrededor de 50 kilogramos. Según se indicó, está formado por múltiples segmentos de exoesqueletos articulados, muy similares en forma a los milpiés modernos.

Si bien hoy Inglaterra se caracteriza por un clima más húmedo y fresco, en aquel entonces, al estar más cerca del ecuador, la realidad era muy distinta. Los invertebrados y los primeros anfibios podían vivir de la vegetación de la zona, siendo este espécimen encontrado en un canal de río fosilizado. De hecho, la investigación determinó que esta especie solo vivió en lugares ubicados en el ecuador.

“Fue un hallazgo increíblemente emocionante, pero era tan grande que tuvimos que llevarlo entre cuatro hasta el acantilado”, mencionó al respecto el autor principal de la investigación, Neil Davies, al mismo tiempo que agregó: “Encontrar estos fósiles de milpiés gigantes es raro, porque una vez que mueren sus cuerpos tienden a desarticularse, por lo que es probable que el fósil sea un caparazón mudado que el animal arrojó a medida que crecía. Todavía no hemos encontrado una cabeza fosilizada, por lo que es difícil saber todo sobre ellos”.

Los investigadores también comentaron que el animal, que se extinguió en el período pérmico, podría haber tenido una dieta rica en nutrientes, lo que explicaría así su enorme tamaño.

Noticias Relacionadas