ciencia

Descubren en Pompeya grandes frescos alusivos a la guerra de Troya

La antigua ciudad romana que quedó sepultada tras una erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C.

Unos frescos perfectamente conservados, inspirados en la guerra de Troya, fueron descubiertos en una nueva excavación en Pompeya, la antigua ciudad romana que quedó sepultada tras una erupción del Monte Vesubio en el año 79 d.C.

Las excavaciones fueron realizadas en las paredes de un salón de banquetes denominado “Sala Negra”, en una gran casa en Via di Nola, una de las calles más largas de la antigua ciudad romana.

Los arqueólogos precisaron que los frescos se encuentran entre los mejores de las ruinas del antiguo sitio. Se trata de figuras míticas griegas como Helena de Troya que están representadas en las altas paredes negras de un gran salón de banquetes. Uno de los frescos representa a la sacerdotisa troyana Casandra sentada y al dios Apolo apoyado con una mano en la lira, intentando seducirla

“Las paredes eran negras para evitar que se viera el humo de las lámparas en las paredes. Aquí se reunían para festejar después del atardecer, la luz parpadeante de las lámparas hacía que las imágenes parecieran moverse”, subrayó el director del Parque Arqueológico de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel.

“Un ambiente refinado en el que pasaron momentos de convivencia, entre banquetes y conversaciones, en el que se respiraba un alto nivel de vida, demostrado por la amplitud del espacio, la presencia de frescos y mosaicos que datan del tercer estilo, la calidad artística de las pinturas y la elección de los temas”, informó el comunicado publicado en las últimas horas.

El tema dominante de las pinturas es el heroísmo, tanto “en las representaciones de parejas de héroes y divinidades de la guerra de Troya, como del destino”, reza la nota.

Noticias Relacionadas