Continúa desarrollándose la muestra “Arquitecturas del agua”

La propuesta, que se lleva adelante en el hall de la Facultad de Arquitectura de la UNLP, ayuda a pensar a La Plata en clave hídrica.

Hasta el próximo miércoles podrá ser visitada la muestra “Arquitecturas del agua. Naturaleza y ciudad en La Plata”, una propuesta que reúne a investigadores del Conicet y a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de La Plata. La muestra interactiva y multidisciplinaria se realiza en el hall de la Facultad recién mencionada y tiene como objetivo pensar a La Plata en clave hídrica. Además, está centrada en el vínculo que las ciudades tienen con el agua, con foco en la experiencia platense.

A lo largo de tres episodios, se busca narrar la historia de la ciudad con el agua, retratando las formas de la naturaleza que preexistían a la fundación, arquitecturas de la naturaleza; los patrones que configuran las inundaciones en la trama urbana, arquitecturas de la inundación; y formas en que las ciudades actuales pueden vincularse de manera sostenible con el ciclo hidrológico. Por otra parte, los que se acercan son invitados a ubicarse en el mapa del agua, para informarse acerca de qué cuenca hidrográfica habitan, si viven sobre una planicie de inundación, si están cerca de un arroyo que quizá no conozcan, o por qué está entubado, como todos los arroyos que corren bajo las calles del casco fundacional. Sumado a esto, hay una invitación a imaginar, proyectar y dibujar paisajes de agua en la ciudad, bajo diversas preguntas como por ejemplo cómo sería La Plata si los arroyos del centro no estuvieran entubados; qué proyectos podrían proponerse en los arroyos que corren a cielo abierto en las periferias; o cómo sería la ciudad de las diagonales y el agua.

“Es fundamental conocer los efectos de la arquitectura sobre el agua para no edificar zonas de fragilidad ambiental, evitando inundaciones y deterioro de ecosistemas; es necesario buscar la forma de que la ciudad se adapte al entorno. También es vital conocer los efectos del agua sobre la urbanización: los beneficios que puede aportar un enfoque sensible al ciclo hidrológico para la mitigación del impacto de las inundaciones, la reducción del CO2, la depuración de las aguas, el confort térmico, la creación de paisajes urbanos de calidad, entre otras cosas”, destacó Daniela Rotger, docente e investigadora del Conicet e impulsora de la muestra.

Noticias Relacionadas