ciencia

El Hubble detectó una galaxia escondida en una nube

Se trata de la galaxia de tipo espiral IC 4633, que fue descubierta por el telescopio espacial de la NASA y la ESA.

El Telescopio Espacial Hubble de la NASA y la ESA detectó la galaxia espiral IC 4633, que estaba escondida en una nube oscura, específicamente ubicada a 100 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Apus.

Según se detalló desde la misión espacial, la IC 4633 es una galaxia rica en actividad de formación estelar y también alberga un núcleo galáctico activo en su propio núcleo. “Desde nuestro punto de vista, la galaxia está inclinada principalmente hacia nosotros, lo que ofrece a los astrónomos una visión bastante buena de sus miles de millones de estrellas”, añadieron.

Sin embargo, señalaron que no es posible apreciar completamente las características de esta galaxia, al menos en luz visible, porque está parcialmente oculta por una extensión de polvo oscuro.

Lo que sí pudieron determinar los especialistas es que esta nebulosa oscura es parte de la región de formación de estrellas Camaleón, ubicada a solo unos 500 años luz de la Tierra, en una parte cercana de nuestra galaxia, la Vía Láctea.

“Las nubes oscuras en la región de Camaleón ocupan una gran área del cielo del sur, cubriendo la constelación del mismo nombre, pero también invadiendo constelaciones cercanas, como Apus”, explicaron.

La nube fue estudiada por su “tesoro”, compuesto por estrellas jóvenes, en particular la nube Cha I. Según se explicó, la nube que se superpone a IC 4633 se encuentra al este de los conocidos Cha I, II y III, y también se la conoce como MW9 y la Serpiente Celestial del Sur.

La misma fue clasificada como una “nebulosa de flujo integrado”, es decir, una nube de gas y polvo en la Vía Láctea que no está cerca de ninguna estrella y está apenas iluminada por la luz total de todas las estrellas de la galaxia. El gas que serpentea en ella sobre el polo sur celeste tiene un aspecto mucho más tenue que el de sus vecinos.

Noticias Relacionadas