A río revuelto, ganancia de pescadores: los taxistas no desaprovecharon el paro de colectivos
Hubo recaudaciones récords que llegaron hasta los 40.000 pesos en un turno debido a la falta de colectivos por una medida de fuerza de la UTA que hizo que las personas tuvieran que movilizarse en autos.
No fue un jueves más en la ciudad. Centenares de taxistas aprovecharon el paro de colectivos para poder trabajar más de la cuenta y recuperar parte de lo que no se venía recaudando en otras jornadas.
En la parada de la Estación de Trenes, sobre avenida 1 entre 43 y 44, por ejemplo, el movimiento fue incesante desde las primeras horas del día. Cada tren que llegaba a La Plata con pasajeros era un sinónimo de ganancias para los trabajadores de los taxis, que sacaban viajes cada 20 minutos.
Este fenómeno repercutió favorablemente hasta en dos señores que se dedican a abrir las puertas de los coches que están estacionados sobre el ingreso de la Estación sobre 1 y que muy pocas veces en los últimos meses tenían que formar una fila para que las personas pudiesen organizarse como ocurrió ayer.
Un chofer que tiene que alquilar un taxi para salir a trabajar debe pagar un promedio de 25.000 pesos por día para contar con la unidad y explotarla en la calle. Es decir que está obligado a recaudar como mínimo 35.000 pesos, para llevarse limpios de bolsillo unos 6.000 pesos por día, si se tiene en cuenta unos 4.000 pesos de gastos de combustible cada 15 horas de trabajo.
Algunos conductores llegan a trabajar entre 17 y 20 horas y duermen en las paradas esperando viajes con tal de no perder el día de alquiler del vehículo que permanece en la calle buscando pasajeros.
Ayer, en efecto, hubo choferes y propietarios que acusaron una recaudación promedio de 40.000 pesos en un turno de doce horas de trabajo, ya que se notó el incremento de viajes en especial en la parada de la Estación de Trenes con las personas que iban llegando desde otras ciudades de la Provincia.
El paro de colectivos sorprendió a algunos vecinos de la ciudad, que en muchos casos se habían acostumbrado a que la seccional de la UTA local no se adhiriera o formara parte de este tipo de medidas. Fue así que muchas personas aparecieron en las paradas de plaza Olazábal, 7 y 32 o en plaza San Martín durante las primeras horas del día esperando por los micros que nunca terminarían pasando.
Si bien se estima que hoy la actividad volverá a su curso habitual por el funcionamiento de los colectivos, como indica la trillada frase, “a río revuelto, ganancia de pescadores”, en el contexto de una situación económica que directa o indirectamente afecta a todos los sectores y los trabajadores del país.