ciencia

La NASA confirmó que viajará a Venus en 2031

Tras enfrentar problemas financieros y técnicos, la agencia espacial estadounidense revive la misión para cartografiar la misteriosa superficie del planeta más caliente del sistema solar.

La misión Veritas revivió y está de nuevo en marcha para explorar el segundo planeta desde el Sol como nunca antes se había hecho. El proyecto comenzó en 2021 con la idea de que viera la luz en 2027 pero se paralizó por falta de fondos y ahora la agencia espacial estadounidense volvió a recuperarlo.

Veritas había sido seleccionada junto con Davinci para estudiar el planeta más caliente del sistema solar y a comprender mejor cómo evolucionó la Tierra.

Su objetivo principal continúa siendo crear un mapa detallado de la composición rocosa de Venus utilizando tecnología radar de alta resolución. Con este impulso renovado, la exploración de Venus está en camino hacia el lanzamiento programado para 2031.

La misión “rastreará los relieves en casi toda la superficie del planeta para crear una reconstrucción 3D de la topografía y confirmar si procesos como la tectónica o el vulcanismo siguen produciéndose allí”, explicaron desde la NASA.

La nave espacial es un orbitador de Venus propulsado por energía solar basado en el diseño de la nave espacial Maven, que la NASA ha operado con éxito en Marte desde 2014. El diseño Maven se adaptó para acomodar los instrumentos científicos Veritas, así como el entorno espacial de Venus, que está mucho más cerca del Sol.

Veritas tiene dos alas de paneles solares con tres paneles solares en cada ala. Los conjuntos se despliegan poco después del lanzamiento y tienen un área total de poco más de 300 pies cuadrados (28 m2).

La exploración de Venus por parte de la NASA comenzó en la década de 1960 con el programa Mariner. La misión Mariner 2, lanzada en 1962, fue la primera en realizar un sobrevuelo exitoso de Venus y de proporcionar información sobre la atmósfera y temperatura superficial de Venus.

El año pasado, la NASA había aplazado el lanzamiento de Veritas tras asignarle solo un millón y medio de dólares en su presupuesto, cuando la misión está proyectada para unos 124 millones. Sin embargo, el equipo siguió avanzando y el objetivo está más firme que nunca.

Noticias Relacionadas