Ciencia

Descubren gusanos brillantes en el mar mexicano

Durante la investigación se encontraron nuevos respiraderos hidrotermales; se les llamó “Melsuu”, que significa “azul” en lengua Kiliwa. Al más grande, “Maija awi”, también según la lengua de los pueblos yumanos de Baja California.

Científicos mexicanos y estadounidenses hallaron en las aguas del Golfo de California seis especies marinas nuevas.

Entre estas destacan crustáceos, moluscos y gusanos de color azul brillante. Todos representan formas de vida enigmáticas, de zonas inhóspitas conocidas como “respiraderos hidrotermales”.

Navegaron 33 días frente a las costas de la Paz en el buque Falkor, según informó el Instituto Oceanográfico Schmidt (SOI, por sus siglas en inglés). Se utilizó el robot marino SubasTian, que funciona con control remoto. “El ROV SuBastian también capturó impresionantes imágenes del lecho marino, incluidas las piscinas de espejos hidrotermales, las agujas de calcita y los gusanos de escala azul iridiscentes”, dijo el SOI. Durante la investigación se encontraron nuevos respiraderos hidrotermales; se les llamó “Melsuu”, que significa “azul” en lengua Kiliwa. Al más grande, “Maija awi”, también según la lengua de los pueblos yumanos de Baja California.

A su vez, estudiaron el suelo, cartografía, el flujo de calor y la geofísica de dichos campos.

Noticias Relacionadas

unlp ciencia y tecnología

El Museo de la UNLP participará de un encuentro sobre áreas protegidas

El Museo de La Plata invita a crear y mejorar información sobre las áreas protegidas de nuestro país en Wikipedia. La propuesta incluye un encuentro virtual sincrónico el próximo 15 de noviembre de 17 a 19 horas para aprender a escribir y editar contenido en Wikipedia, la enciclopedia colaborativa de Internet, sobre la historia, ambientes y biodiversidad de las Áreas protegidas de Argentina.  “Las áreas protegidas se definen como lugares regulados y administrados para lograr objetivos específicos de conservación”, expresó Cecilia Morgan, docente y mastozoóloga de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo. A su vez, la licenciada en Biología y doctora en Ciencias Naturales sostuvo: “Las primeras áreas protegidas nacionales fueron creadas en relación directa con cuestiones territoriales. Actualmente, entendemos que la conservación de la diversidad biológica y cultural, y el desarrollo sustentable, son parte fundamental de nuestra soberanía” En el encuentro, que será gratuito, se brindará orientación, se compartirán ideas y se responderán consultas. Para participar es necesario completar un formulario que se encuentra en la página web de la institución. En Argentina hay 500 áreas protegidas con características muy diversas, no sólo en lo ambiental biológico y social, sino también en cuanto a su regulación y jurisdicciones. Incluyen 55 de jurisdicciones nacionales bajo la Administración de Parques Nacionales.