Ciencia

La Antártida fue una vez la tierra del fuego

En el actual Continente Blanco también hubo grandes incendios.

En el período Cretácico, hace 75 millones de años, época conocida por los investigadores como “mundo de fuego”, el hemisferio sur también ardía. Y con hemisferio sur nos referimos a lo más al sur que existe, la Antártida.

Un artículo publicado en Polar Research por Flaviana Jorge de Lima, de la Universidad Federal de Pernambuco, y otros científicos de Brasil, demuestra que el fuego llegó a todos los continentes. La Antártida fue “considerada primero como una región sin grandes incendios, pero eso cambió”, dijo André Jasper, de la ­Universidad del Valle de Taquari, en Brasil, otro de los especialistas abocados a la ­investigación.

Los científicos pueden encontrar pruebas de los “paleofuegos” estudiando los anillos de los árboles carbonizados, analizando los sedimentos de los lagos antiguos o examinando las moléculas del carbón vegetal fosilizado. Para este trabajo, los investigadores analizaron el carbón vegetal extraído de los sedimentos de la isla James Ross de la Antártida en 2015 y 2016, lo que les sirvió para probar que grandes incendios de vegetación ocurrieron allí.

Noticias Relacionadas