Ciencia

Comenzó la tercera misión comercial de la NASA y SpaceX

Un total de cuatro astronautas llegaron a la Estación Espacial Internacional y permanecerán allí durante seis meses, donde llevarán a cabo diversas tareas y experimentos.

Luego de un exitoso despegue desde Cabo Cañaveral en Florida, los cuatro tripulantes a bordo de la nave dragón bautizada Endurance llegaron a la Estación Espacial Internacional en horarios cercanos a la medianoche. El lanzamiento se dio en la plataforma 39A del Centro Espacial Kennedy y fue propulsada por un cohete Falcon 9. De esta manera, la tripulación SpaceX Crew-3 relevó a la anterior, que regresó el último lunes integrada por los estadounidenses Shane Kimbrough y Megan McArthur, el japonés Akihiko ­Hoshide y el francés Thomas Pesquet. Así, se le dio comienzo a esta nueva misión tras haber sido postergado el lanzamiento en reiteradas ocasiones por condiciones climáticas y por un problema médico menor que había afectado a uno de los astronautas.

A los 2 minutos con 40 segundos del despegue, la cápsula y el cohete propulsor se separaron tal como estaba previsto. Tras esto, Endurance siguió con el viaje mientras que el Falcon 9 regresó a una plataforma no tripulada que estaba estacionada en el océano Atlántico. En esta nueva oportunidad, la tripulación está integrada por los astronautas estadounidenses de la NASA Raja Chari, Tom Marshburn y Kayla Barron y el alemán Matthias Maurer, de la Agencia Europea Espacial. Un particular dato a tener en cuenta es que el único que ha viajado al espacio previamente es Marshburn.

El viaje hasta la Estación Espacial Internacional duró aproximadamente 22 horas y a partir de ahora los astronautas estarán allí por un lapso de seis meses, donde deberán desarrollar diversas tareas y experimentos. Vale remarcar que la última tripulación cultivó chiles y algodón hasta rastrear microbios, por ejemplo, a la par de estudiar a los tardígrados, también llamados osos de agua. En los últimos 60 años ya son 600 las personas que pudieron viajar al espacio, y sobre esto el alemán Maurer destacó: “Creo que en pocos años veremos un aumento exponencial de ese número, porque estamos ingresando a una era de vuelos espaciales comerciales”.

Noticias Relacionadas