Ciencia

Detectaron agua en una galaxia ubicada a 13.000 millones de años luz

Se trata de la detección más distante de agua en una galaxia de formación estelar regular. Aseguraron que el estudio es fundamental para entender la evolución del Universo.

Un grupo de astrónomos de la asociación internacional ALMA del Observatorio Europeo Austral detectaron agua y monóxido de carbono en un galaxia llamada SPT0311-58. Este espacio está considerado como el más masivo del Universo temprano y se encuentra aproximadamente a 13 mil millones de años luz de la Tierra. Según se explicó a través de un comunicado de prensa, la detección de estas moléculas sugiere que el universo molecular se estaba fortaleciendo poco después de que se forjaran los elementos en las primeras estrellas.

Sreevani Jarugula, líder de la investigación, remarcó que esta galaxia presenta más gas y más polvo en comparación con otras del Universo temprano, lo que da oportunidades únicas de poder conocer y tener más información sobre el origen y desarrollo del Universo y de la vida. A su vez, expresó que SPT0311-58 es en realidad una formación compuesta por dos galaxias que se estarían fusionando. Este sistema fue visto por primera vez en el 2017 y los expertos confirmaron que fue ubicado en un momento donde el Universo tenía solamente 780 millones de años, aproximadamente el 5% de su edad actual. “Detectamos moléculas de agua y monóxido de carbono en la mayor de las dos galaxias. El oxígeno y el carbono, en particular, son elementos de primera generación y, en las formas moleculares del monóxido de carbono y el agua, son fundamentales para la vida tal como la conocemos”, sostuvo Jarugula.

Por otro lado, los expertos señalaron que en un futuro el sistema evolucionará en distintas galaxias elípticas masivas, similares a las que pueden verse en el Universo local. “Las primeras galaxias están formando estrellas a un ritmo miles de veces mayor que el de la Vía Láctea. Este estudio no solo proporciona respuestas sobre dónde y a qué distancia puede existir el agua en el Universo, sino que también ha dado lugar a una gran pregunta que es cómo se ha reunido tanto gas y polvo para formar estrellas y galaxias tan temprano en el Universo”, concluyó.

Noticias Relacionadas