El control de la insulina reduce el riesgo de Covid-19

Un mecanismo molecular hace que las personas con diabetes sufran más complicaciones.

Tal como aseguran los investigadores de la Universidad de Osaka, la falta de control de la insulina puede ser un factor de riesgo para desarrollar Covid-19 grave. El coronavirus, apunta su estudio, se une a una proteína de la superficie celular cuya expresión se ve favorecida por los altos niveles de insulina en sangre en personas mayores, con obesidad y con diabetes.

Publicado este mes en la revista de la Asociación Estadounidense de Diabetes, el estudio apunta hacia la GRP78, una proteína que se encuentra en el tejido adiposo. “Recientemente se sugirió que el tejido adiposo podría ser un importante reservorio del coronavirus SARS-CoV-2, el virus que causa la Covid-19”, afirmó Jihoon Shin, autor principal. “Por eso, quisimos investigar si existe alguna relación entre el exceso de tejido adiposo en pacientes mayores, obesos y diabéticos y su vulnerabilidad a la Covid-19”, agregó.

La vía principal por la que el virus entra en las células humanas es mediante una proteína de la Espiga en la superficie viral que se une a una proteína de la superficie celular humana llamada Enzima Convertidora de Angiotensina 2 (ACE2). Shin y sus colegas descubrieron que la proteína Espiga puede unirse directamente a GRP78 y también encontraron que la presencia de GRP78 aumenta la unión con ACE2. “Los resultados fueron muy claros”, concluyen.

Noticias Relacionadas