ciencia

Una científica platense midió la masa de la estrella más caliente de la galaxia

Se trata de un dato clave para entender más sobre su desarrollo y evolución. La becaria del Conicet Cinthya Rodríguez, dedicada al estudio de este tipo de cuerpos, fue parte del equipo que logró este importante hallazgo.

Una becaria del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y que desarrolla estudios en el Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP) logró medir la masa de la estrella gigante más caliente de la galaxia P, un dato clave para ­entender más sobre su desarrollo y evolución.

Haber podido realizar la medición en la estrella más grande y caliente de la que se tenga información hasta el momento en nuestra galaxia es para el equipo de la ­prestigiosa institución un logro enorme que llena de orgullo otra vez a la comunidad científica argentina. La novedad fue publicada días atrás en la prestigiosa revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

“Se llama estrellas masivas a todas las que tienen, al momento de nacer, al menos ocho veces la masa del Sol. Cuanto más grande sean, más rápido evolucionan, con lo cual viven menos tiempo que las de menor tamaño”, expresó Cinthya Rodríguez, becaria del Conicet en el IALP y primera autora del trabajo.

En ese sentido, la especialista agregó: “Pensemos que en la Vía Láctea hay unos 100.000 millones de estrellas en total, de las cuales solo algunos miles son masivas. Y de esas, apenas 138 se conocen y están descriptas en detalle. Su observación es mucho más difícil debido a los lugares en donde se ubican y porque su existencia es breve en términos astronómicos”.

A esa lista ahora se agrega la “ficha personal” de HM1 8, el astro que el equipo de especialistas logró medir y caracterizar minuciosamente gracias a imágenes obtenidas en el observatorio Las Campanas, ubicado en las montañas del desierto de Atacama, Chile.

Ubicado a 9.000 años luz de la Tierra, la estrella más grande tiene 34 veces la masa del Sol, 11 veces su diámetro y una temperatura superficial 7 veces más alta. Otro dato de interés es la luminosidad, aspecto en que supera ampliamente la energía emitida por la estrella central del Sistema Solar: brilla 250.000 veces más.

En cuanto a su edad, las observaciones muestran que tiene unos 2 millones de años, un tiempo que la ubica más o menos en la mitad de su vida, teniendo en cuenta que estos objetos tan masivos duran menos de 10 millones, muy poco en comparación a las de menor tamaño, cuya existencia alcanza varios miles de millones de años.

Noticias Relacionadas