ciencia

Falta muy poco para el eclipse lunar más largo del siglo

El fenómeno durará 3 horas, 28 minutos y 23 segundos y será observable en toda América.

Se viene el eclipse lunar más largo del siglo y diversos países del mundo se preparan para vivir una noche fantástica que no se repetirá en más de 500 años.

Los cielos de diferentes partes del planeta serán testigos del eclipse lunar más largo del siglo XXI, ya que, según los datos astronómicos de la NASA, tendrá una duración de 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, más que cualquier otro fenómeno de su tipo entre 2001 y 2100.

De hecho, será el eclipse lunar más largo de más de un milenio, ya que el último que duró tanto ocurrió en 1440 y no habrá otro similar hasta 2669. El evento astronómico se producirá entre el 18 y el 19 de noviembre próximos, y la sombra de la Tierra cubrirá el 97,4% de la Luna.

Si el clima lo permite, aseguró la NASA, el fenómeno será visible desde cualquier lugar donde el satélite natural aparezca por encima del horizonte. “Se trata de una enorme franja del planeta la que podrá ver al menos parte del eclipse”, que inclu­ye América del Norte y del Sur, Asia oriental, Australia y la región del Pacífico.

Cabe señalar que los especialistas informaron que en­tre 2001 y 2100 se producirían un total de 228 eclipses de Luna, de los que solo 57 (un 25% del total) serán eclipses parciales.

Noticias Relacionadas