Ophiojura: una reliquia viva del Jurásico
Con tentáculos casi simétricos y dientes poderosos, rondó los mares hace 180 millones de años.
CienciaTiene entre 100 y 300 km de longitud y surca el sistema solar.
24/06/2021 - 00:00hs
Durante las últimas semanas, un equipo de astrónomos de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) descubrió un cometa gigantesco atravesando el Sistema Solar. Bautizado como 2014 UN271, el cometa tiene entre 100 y 300 kilómetros de longitud (es decir que es mucho mayor que los célebres Halley y Hale-Bopp) y se acercará a la órbita de Saturno en el año 2031. Su procedencia es la nube de Oort, un enjambre de miles de millones de objetos helados que rodea el sistema solar como una cáscara.
Según la información oficial, el objeto fue identificado el 19 de junio a partir de datos tomados entre 2014 y 2018 por el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo (Chile). En la actualidad, el cometa se encuentra a unas veinte veces la distancia media entre la Tierra y el Sol, pero se calcula que en enero de 2031 esa separación se reducirá a la mitad. En el caso de que se confirme su tamaño se trataría del mayor cometa observado en el sistema solar desde que hay registros científicos.
El nuevo objeto se ha detectado gracias al Mapeado de la Energía Oscura, un proyecto de 400 científicos en siete países para localizar cientos de millones de galaxias. Según el astrónomo brasileño Pedro Bernardinelli, uno de los descubridores, su búsqueda requirió unas veinte millones de horas de procesamiento de datos por ordenador.
“Ahora no se nos escapa nada”, dice la astrofísica Luisa Lara. “Estoy convencida de que veremos más en unos meses. Es simplemente cuestión de mirar y estarán”, dijo.