Ciencia

Descubren un cometa gigantesco

Tiene entre 100 y 300 km de longitud y surca el sistema solar.

Interés General

24/06/2021 - 00:00hs

Durante las últimas semanas, un equipo de astrónomos de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) descubrió un cometa gigantesco atravesando el Sistema Solar. Bautizado como 2014 UN271, el cometa tiene entre 100 y 300 kilómetros de longitud (es decir que es mucho mayor que los célebres Halley y Hale-Bopp) y se acercará a la órbita de Saturno en el año 2031. Su procedencia es la nube de Oort, un enjambre de miles de millones de objetos helados que rodea el sistema solar como una cáscara.

Según la información oficial, el objeto fue identificado el 19 de junio a partir de datos tomados entre 2014 y 2018 por el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo (Chile). En la actualidad, el cometa se encuentra a unas veinte veces la distancia media entre la Tierra y el Sol, pero se calcula que en enero de 2031 esa separación se reducirá a la mitad. En el caso de que se confirme su tamaño se trataría del mayor cometa observado en el sistema solar desde que hay registros científicos.

El nuevo objeto se ha detectado gracias al Mapeado de la Energía Oscura, un proyecto de 400 científicos en siete países para localizar cientos de millones de galaxias. Según el astrónomo brasileño Pedro Bernardinelli, uno de los descubridores, su búsqueda requirió unas veinte millones de horas de procesamiento de datos por ordenador.
“Ahora no se nos escapa nada”, dice la astrofísica Luisa Lara. “Estoy convencida de que veremos más en unos meses. Es simplemente cuestión de mirar y estarán”, dijo.

Noticias Relacionadas

Ophiojura: una reliquia viva del Jurásico

Con tentáculos casi simétricos y dientes poderosos, rondó los mares hace 180 millones de años.

Ciencia

“Argenvac 221”, la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la UNLP

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación recorrió junto a Fernando Tauber las instalaciones del laboratorio, donde científicos e investigadores de la ciudad avanzan en la producción de la fórmula.

Se desarrollará una “súper leche” para madres en La Plata

Seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo el programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre, el proyecto tiene base en nuestra ciudad.

Descubren un cometa gigantesco

Tiene entre 100 y 300 km de longitud y surca el sistema solar.

Ciencia

Ardillas voladoras, las habitantes desconocidas del Himalaya

El hallazgo inesperado fue el resultado de una indagación en el mismísimo Himalaya, a una altura de más de 4.500 metros.

Ciencia

El megarocket de la NASA está listo para llevar humanos a la Luna, Marte y Júpiter

Artemis-3, en 2024, será la primera misión en llevar humanos a la Luna desde el Apolo 17 en 1972. Por su parte, el Sistema de Lanzamiento Especial tendrá su estreno en la misión Artemis-1, trasladando a la nave Orion hasta la Luna hacia fines de este año, a una velocidad de casi 40.000 kilómetros por hora.

Ciencia

Descubren en China un rinoceronte gigante, uno de los mamíferos más grandes de la historia

Se llama Paraceratherium linxiaense y vivió en la meseta tibetana. Tenía un peso equivalente al de cuatro elefantes africanos.

Ciencia

Crearon un satélite con madera para enviar al espacio

Se trata de un artefacto ideado a partir del abedul. El objetivo es destacar el uso de materiales renovables por sobre materiales fósiles.

Ciencia