Se desarrollará una “súper leche” para madres en La Plata

Seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, bajo el programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre, el proyecto tiene base en nuestra ciudad.

En el marco del programa Ciencia y Tecnología contra el Hambre, se llevará adelante en nuestra ciudad el desarrollo de una “súper leche” para embarazadas y mamás en períodos de lactancia.

Seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el proyecto nació en el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas del Hospital de Niños de La Plata (CIC-Ministerio de Salud de la PBA) con el objetivo de mejorar el estado nutricional de las madres, la producción y calidad de la leche materna para los primeros mil días de los niños y las niñas.

De acuerdo a la información oficial, el producto lácteo tendrá 18 componentes esenciales entre los cuales se cuentan la propia leche, ácidos grasos poliinsaturados: linoleico; linolénico; DHA; vitaminas A, C, D; vitaminas B: B1, B6, B12; folato; hierro; zinc; yodo; calcio; fósforo; y magnesio.

La etapa de la premezcla estará a cargo de una pyme de Santa Fe y el producto final se distribuirá en el resto de las provincias. La idea del programa es que la misma se convierta en una herramienta para complementar programas alimentarios en poblaciones vulnerables.

“Lo que buscábamos es que fuera un producto líquido que pueda competir fuertemente con la leche en polvo y que tuviera los nutrientes críticos y agua de buena calidad”, dice el líder del proyecto Horacio González, investigador de la CIC y director del Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas del Hospital de Niños de La Plata (IDIP).

“Nosotros sabemos que tenemos que llegar a lugares donde el agua no es segura y la conservación en heladeras es difícil. Esos primeros mil días son una ventana de oportunidad para intervenir nutricionalmente y que no queden secuelas en las/os niñas/os, que después de los dos años son irreversibles”, asegura González.

Los primeros mil días (los nueve meses de embarazo más los dos primeros años de vida extrauterina) son esenciales en el desarrollo de los niños. Atendiendo a esa prioridad, durante los últimos 15 años el IDIP desarrolló un extenso conocimiento en nutrición aplicada a la salud pública, malnutrición y deficiencia de micronutrientes en la mujer y el niño o niña. Así, los científicos detectaron que por deficiencia nutricional “el 30% de las embarazadas son anémicas”.

El desarrollo de este lácteo se propone “que el/la niño/a pueda expresar todo su capital genético y que no haya brechas desde el punto de vista gestacional para el desarrollo de sus capacidades”, dice González, y agrega: “Teníamos bien en claro cuál era el producto que queríamos, pero no lo podíamos producir. Por esto nos integramos con Addvance S.A; una pyme de Santa Fe, con experiencia en el diseño e innovación de productos lácteos”.

Noticias Relacionadas