ciencia

Descubren una nueva especie de avispa

Tendría 40 millones de años de antigüedad.

Científicos del Museo del Ámbar de Kaliningrado y del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de Rusia, en San Petersburgo, encontraron a una nueva especie de insecto antiguo, un ancestro muy lejano de las avispas modernas, según precisó TASS.

En este contexto, el hallazgo se dio en un fragmento de ámbar báltico de la colección del museo, ampliando el objeto 20 veces. Además, el insecto descubierto tendría una antigüedad de 40 millones de años, según lo estimado.

De acuerdo a un estudio publicado en la revista internacional Zootaxa por Serguéi Belokobylski, del Instituto Zoológico de la Academia Rusa de Ciencias, y Andranik Manukián, investigador del Museo del Ámbar, se trata de dos avispas hembra del periodo Eoceno tardío, las cuales pertenecen a un nuevo género y especie de la subfamilia de parásitos bracónidos “Doryctinae”. Asimismo, la nueva especie fue denominada como “Palaeorhoptrocentrus kanti”.

Además, los autores del trabajo científico sugieren que estas dos avispas fueron atraídas por el olor de la resina fresca y quedaron atrapadas en el ámbar hace millones de años.

Con respecto a las “Palaeorhoptrocentrus kanti”, las mismas vivían en un bosque de ámbar báltico y se extinguieron cuando este mismo desapareció. Por su lado, en la actualidad, sus descendientes se encuentran solamente en las zonas tropicales. Es válido resaltar que este hallazgo no cuenta con análogos en el mundo.

Noticias Relacionadas